domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 15:56

PAÍS

“Es inmoral prolongar esta agonía”: diputada Ximena Ossandón pide solucionar la deuda histórica a profesores

por 17 julio, 2019

“Es inmoral prolongar esta agonía”: diputada Ximena Ossandón pide solucionar la deuda histórica a profesores

Crédito: Agencia UNO

La parlamentaria emplazó al Estado a reparar a los docentes a través del aumento en sus jubilaciones. “Los estafamos como Estado. Hay que asumirlo. Se ha muerto la mitad de ellos. ¿Estamos esperando que se muera la otra mitad?, preguntó la parlamentaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada RN Ximena Ossandón planteó que ya llegó la hora de arreglar vía jubilaciones el drama que viven miles de profesores del país afectados por la denominada deuda histórica, señalando que “es inmoral prolongar esta agonía”.

“Los estafamos como Estado. Hay que asumirlo. Se ha muerto la mitad de ellos. Estamos esperando que se muera la otra mitad?, preguntó la parlamentaria.

El pago de la llamada “deuda histórica” es uno de los puntos en discordia en el conflicto entre los profesores que ya van en su séptima semana de paro docente con el Ministerio de Educación. El Gobierno solo accede a la conformación de una mesa de trabajo desde agosto, sin mayores compromisos.

Solución vía jubilaciones

El 2008, la Cámara ya había resuelto el pago de un bono entre 10 y 15 millones de pesos a 84 mil profesores, además de un aumento en sus sueldos vigentes, pero finalmente el Gobierno de turno no accedió al acuerdo.

Luego, Ossandón, que además es profesora de inglés, impulsó un proyecto de resolución aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados en noviembre pasado, que busca que los 62 mil profesores vivos, afectados económicamente por el traspaso desde el Ministerio de Educación a los municipios, sean reparados a través del aumento en sus jubilaciones.

La parlamentaria ha recogido las inquietudes del Departamento de Profesores Jubilados de Chile y ha planteado que la reparación se haga efectiva a través de un aumento en el monto de las jubilaciones de los 61.994 profesores, cifra que de acuerdo a los registros que maneja el Mineduc y el Colegio de Profesores, son los afectados por la situación.

“He conversado con la Dipres y con el subsecretario de Educación y es un tema que debe seguir analizándose, más allá de la huelga de profesores. Me parece en todo caso que este tema hay que abordarlo de una vez y por eso he conversado este asunto con gran parte de la Cámara de Diputados. Los profesores perjudicados se están muriendo y una buena forma de ayudarlos además en su período final de la vida es aumentarle sus jubilaciones, porque ya esta altura no parece viable el pago de otro modo. Es darle a esta gente un poco de alivio en el período final de sus vidas. Tengamos piedad con ellos”, dijo.

Por eso la propuesta de aumentar las jubilaciones ahora es para la diputada “una idea realista, perfectamente posible y que podría ser paulatina. Lo que yo he conversado con los profesores jubilados es que el aumento podría ser entre 50 y 100 mil pesos y a mí me parece que como sociedad debemos plantearnos hacer el esfuerzo. Quizás no se pueda realizar de una vez, pero podríamos pactar un aumento escalonado”, sentenció la representante del distrito 12.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV