Publicidad
Tras ola de dudas y críticas, Piñera cancela sorpresivo viaje privado a EE.UU. para evento de Google con líderes empresariales PAÍS Crédito: Agencia UNO

Tras ola de dudas y críticas, Piñera cancela sorpresivo viaje privado a EE.UU. para evento de Google con líderes empresariales

De acuerdo a lo informado por Google, el evento, a realizarse en la ciudad de Bozeman, estado de Montana, corresponde a una “conferencia privada anual que reúne a líderes empresariales, de las ciencias, de las artes y del mundo de la política, para reflexionar de manera informal sobre temáticas importantes para todo el mundo”. A esta cita viajaría el Presidente chileno, pero en plan privado y haciendo uso de sus días administrativos, según lo informado por La Moneda. Desde la oposición plantearon sus inmediatas sospechas, por el carácter empresarial de la cita –que vuelve a reflotar el debate sobre política y negocios que permanentemente ronda al Mandatario- y pidieron a Piñera focalizarse en los problemas de nuestro país. Finalmente, el Presidente dio una declaración a la prensa en Palacio para comunicar que canceló el viaje -según dijo- para monitorear la emergencia del agua en Osorno: “He decidido quedarme en Chile”, aseguró [ACTUALIZADA]


El sorpresivo anuncio de La Moneda respecto al viaje a Estados Unidos del Presidente Sebastián Piñera, en un vuelo comercial, sin prensa y solo acompañado de escoltas de seguridad, para participar en un evento de Google, generó inmediatas críticas.

Sin embargo, ante esta ola de cuestionamientos y sospechas que levantó el viaje, el Presidente en persona ofreció una declaración a la prensa en Palacio un poco antes de las 20 horas para comunicar que optó por no hacer el viaje. Su argumento fue que pretende monitorear de primera mano la crisis del agua potable en Osorno. “La situación es muy grave, porque la población de Osorno, 50 mil familias, 200 mil personas, llevan ya 7 días sin suministro de agua potable, y esto sin duda es inaceptable”, justificó.

Añadió que “dado lo que ha ocurrido en Osorno y para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad y para acelerar también una profunda revisión de los protocolos o instalaciones y procedimientos de las empresas sanitarias, he decidido quedarme en Chile, de forma tal de poder estar personalmente dirigiendo todas estas gestiones”.

En la declaración, Piñera también dio más luces sobre el carácter del evento de Google y la agenda del mismo, respecto al cual hay máxima reserva. Aseguró que se trata de un “seminario de muy alto nivel, con la participación de expertos de categoría mundial” y donde se abordarían tres temas claves para el país: calentamiento global y el cambio climático, libre comercio, e inteligencia artificial y las tecnologías 5G.

Una invitación exclusiva

Según informó Google Chile a El Mostrador, la invitación a Piñera se enmarca en que Alphabet –la matriz de Google- es el “anfitrión de una conferencia privada anual que reúne a líderes empresariales, de las ciencias, de las artes y del mundo de la política, para reflexionar de manera informal sobre temáticas importantes para todo el mundo”.

En el evento, a realizarse en la ciudad de Bozeman, estado de Montana, el Presidente chileno compartiría con otros mandatarios invitados, historiadores y académicos, además de CEOs de varias empresas.

Desde la oposición plantearon sus inmediatas sospechas, por el carácter empresarial de la cita –que vuelve a reflotar el debate sobre política y negocios que permanentemente ronda al Mandatario- y pidieron a Piñera focalizarse en los problemas de nuestro país.

“¿Cómo es esto de que el Presidente de Chile asiste a seminarios privados, en el extranjero, y con CEOS de varias empresas? Está mal, se ve mal. Falta de visión republicana y conciencia de su investidura”, comentó el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Por su parte, la senadora DC Yasna Provoste, apuntó a que “nos gustaría que el mismo interés lo tuviera para poder enfrentar, solucionar y estar al frente de los problemas que se viven en el país”.

A su vez, la diputada comunista Karol Cariola dijo a CNN Chile que la primera prioridad de Piñera es como Presidente de Chile. “No sé si es el mejor momento, cuando en Chile tenemos situaciones bastante críticas, como el tema migratorio, por ejemplo, cuando estamos resolviendo una de las reformas más relevantes que se planteó (pensiones), una situación crítica en Osorno con el agua”.

«¿A qué va el Presidente?»

El viaje de Piñera era de carácter privado, y el Mandatario tenía planeado tomarse como días administrativos el jueves y viernes. En La Moneda aseguraron que Piñera costeará todos los gastos debido a que se trata de un seminario privado, intentando así dar un mensaje de austeridad. Además, se espera su retorno para el sábado.

Pero en la retina está latente el viaje de abril pasado a China, cuando Piñera subió al avión presidencial, a sus hijos Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con las mayores firmas de tecnología de China, y que motivó toda una seguidilla de explicaciones y disculpas por parte del Gobierno.

Esa arista fue puesta en el tapete por el expresidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, quien señaló en Twitter que “después del fiasco del viaje a China haya más cuidado en las formas, pero ¿a qué va el Presidente a un evento privado donde se tratarán temas de interés público?”

Depolo también puso foco en otro punto: “cómo afectará esto la decisión de subir los impuestos a las tecnológicas? Alphabet Inc (controladora de Google) ha sido blanco de críticas en diversos países por la ingeniería fiscal con la que elude impuestos”, indicó.

Publicidad

Tendencias