Publicidad
Reforma previsional: Con votos DC y PS, la Comisión de Trabajo aprueba indicación sobre nuevo ente público PAÍS Crédito: Agencia UNO

Reforma previsional: Con votos DC y PS, la Comisión de Trabajo aprueba indicación sobre nuevo ente público

La balanza fue inclinada por el DC Gabriel Silber, quien incluso citó a Shakira para justificar la postura de la DC. A él se sumó el parlamentario PS Gastón Saavedra. “Nadie se ha dado volteretas, simplemente se trata de construir un sistema mixto”, justificó el parlamentario socialista. El resto de los opositores integrantes de la comisión señalaron que lo ofrecido por el Gobierno no representa “ninguna novedad”.


Por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron la indicación del Gobierno respecto al ente público que administrará el 4% de cotización adicional de las pensiones, con lo que se destraba la tramitación de la reforma previsional.

En la votación, la balanza fue inclinada por el diputado DC Gabriel Silber, quien había negociado con el Gobierno un acuerdo en esta materia, que desató la molestia de la oposición. A él se sumó el parlamentario PS Gastón Saavedra. “Nadie se ha dado volteretas, simplemente se trata de construir un sistema mixto”, justificó el parlamentario socialista.

Los votos de los exconcertacionistas se sumaron a los diputados de Chile Vamos, concretando así la aprobación: Ramón Barros, Francisco Eguiguren, Patricio Melero, Guillermo Ramírez, Alejandro Santana y Frank Sauerbaum.

El Consejo Administrador de los Seguros Sociales

Durante la sesión, Gabriel Silber fue protagonista porque para justificar su voto citó a la cantante colombiana Shakira. «Aunque le duela a muchos, (el proyecto) es distinto gracias al rol de la Democracia Cristiana y desde esa perspectiva algunos dicen -como decía la cantante- ‘no se puede vivir con tanto veneno'», explicó.

Luego, a la salida de la comisión, el parlamentario falangista insistió en que la votación valida la negociación con el Gobierno, señalando que el proyecto –que ahora pasa a la comisión de Hacienda – es “perfectible y lo importante es que gane el país”. “Los hechos están a la vista, el proyecto está en las antípodas de las ideas matrices de la administración Piñera”, dijo respecto a la instauración de un ente público, que no venía incorporado en el proyecto original.

La indicación crea el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), que además de la administración del 4% adicional, también tendrá a su cargo la del Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna) y otros programas de seguros sociales.

El CASS es un nuevo organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Será administrado por un grupo de cinco consejeros y estará bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones.

Además, queda establecido que las AFP no podrán administrar el 4% de cotización adicional, y los nuevos actores no podrán gestionar el 10%.

“Ninguna novedad”

Sin embargo, para los diputados opositores que votaron en contra, “las indicaciones al proyecto no tienen ninguna novedad», según dijo la parlamentaria PC Karol Cariola.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), indicó que «esperaba muchísimo más dado que se demoraron en hacer las indicaciones. No tiene ninguno de los objetivos que se plantearon, hay cero solidaridad y quiero que la gente no se engañe: esto que está aquí es solo una pantalla».

Cariola y Sepúlveda votaron en contra, al igual que Gael Yeomans (Convergencia Social) y Maite Orsini (RD), mientras la abstención corrió por cuenta de Tucapel Jiménez (PPD).

Publicidad

Tendencias