Publicidad
“Vuelta de chaqueta”: critican al PS por voto a favor de la reforma de pensiones PAÍS Crédito: Agencia UNO

“Vuelta de chaqueta”: critican al PS por voto a favor de la reforma de pensiones

El apoyo de Gastón Saavedra concentró todas las críticas desde la oposición. Para Gael Yeomans, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, lo ocurrido resulta “inexplicable y además decepcionante”. En tanto, el diputado regionalista Jaime Mulet dijo que la votación de Saavedra representa que “el Partido Socialista sucumbió a los cantos de sirena de Monckeberg y Piñera”.


Los votos del DC Gabriel Silber y el PS Gastón Saavedra fueron claves para que en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja se aprobara la indicación del Gobierno sobre el ente público que administrará el 4% de cotización previsional adicional en el marco de la reforma de pensiones.

Pero fue el voto del PS el que concentró todas las críticas desde la oposición. Para Gael Yeomans, presidenta de la instancia, lo ocurrido “es de una vuelta de chaqueta que me parece inexplicable y además decepcionante”.

“Uno confía lo que le dicen a uno y a la ciudadanía. El día de ayer teníamos las indicaciones y se pronunciaron respecto a ellas y dijeron que iban a votar en contra por el contenido que tenían y hoy se desdicen y votan a favor”, dijo la presidenta de Convergencia Social.

Por su parte, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, la votación de Saavedra representa que “el Partido Socialista sucumbió a los cantos de sirena” del ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg y el Presidente Sebastián Piñera.

“Sin duda fue sorpresivo este giro que hace el Partido Socialista sobre sumarse al entendimiento de la Democracia Cristiana con la derecha. La verdad era difícil de prever porque las señales que había dado el PS, como en su momento las dio la DC, era que no estaban de acuerdo con el Gobierno de derecha en estas materias. De manera que hoy lleguen a este entendimiento es una situación que nos toma por sorpresa porque entendíamos que, al menos los diputados socialistas, iban a mantener la postura progresista”, dijo el parlamentario.

Mulet además hizo un reconocimiento a las mujeres diputadas, todas de oposición e integrantes de la comisión, que votaron en contra. “No deja de ser curioso que las cuatro mujeres parlamentarias que integran la comisión, Alejandra Sepúlveda (FRVS), Karol Cariola (PC), Gael Yeomans (CS) y Maite Orsini (RD) fueron las que aguantaron y mantuvieron sus posiciones, le hace muy bien al Parlamento tener mujeres y faltan muchas más, creo que están dando una muestra de consecuencia y valentía”, indicó.

Sin embargo, el diputado Saavedra justificó su votación, señalando que «uno puede llegar a acuerdos y entender que está legislando para generar un nuevo sistema de pensiones que tenemos que perfeccionarlo en el tiempo, que tenemos que abrir las puertas para eso. Aquí nadie se ha dado volteretas ni nada de eso, simplemente se trata de construir un nuevo sistema de carácter mixto en donde está el ahorro y donde está la solidaridad y donde está el financiamiento público».

«Está la sombra de las AFP»

Yeomans además cuestionó la indicación crea el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), que además de la administración del 4% adicional, también tendrá a su cargo la del Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna) y otros programas de seguros sociales.

A su juicio, esto no despeja que las AFP queden fuera del tema. “Lamentablemente vemos a las AFP detrás del velo de las compañías aseguradoras administrando este 4% adicional. Está la sombra de las AFP, están los dueños de las AFP detrás de esas compañías aseguradoras y es lamentable porque también se engaña a la ciudadanía porque se dice que en ese 4% adicional no van a haber intereses de las AFP y sin embargo están”, indicó.

De acuerdo a Yeomans, “hay una situación sumamente sesgada por parte del Gobierno donde tampoco incorpora las distintas visiones. Se hace una apariencia de incorporación, pero finalmente eso no es así. Es simplemente un show mediático”.

Uno de los temas pendientes a su juicio está en materia del Pilar Solidario, sin embargo “no veo mayor diálogo, y no veo tampoco que esto se haya transmitido esto en el contenido de las indicaciones”, finalizó la parlamentaria frenteamplista.

Publicidad

Tendencias