Publicidad
Comisión investigadora del “Desastre de Rancagua” pone presión al senador Letelier para que asista en persona a hacer sus descargos PAÍS

Comisión investigadora del “Desastre de Rancagua” pone presión al senador Letelier para que asista en persona a hacer sus descargos

“Esperamos que el senador Letelier asista a la comisión y aclare su situación”, dijo la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, presidenta de la instancia investigadora. La comisión sesionó hoy en terreno, en Rancagua, donde se escucharon testimonios de personas afectadas por “la falta de imparcialidad en la justicia y la intervención en el nombramiento de servidores públicos”, donde salieron a la luz los nombres de miembros de la Corte de Apelaciones rancagüina y del senador socialista.


La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el denominado “Caso Jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua”, se trasladó este lunes hasta la capital de la Región de O´Higgins, para realizar una sesión especial. En la audiencia hubo un nombre que se repitió y que vuelve a estar en el ojo del huracán: el del senador socialista Juan Pablo Letelier.

El parlamentario por O’Higgins, conocido como un cacique de la región, se vio vinculado al caso luego de revelarse una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott sostenida en noviembre del año pasado, y que fue interpretada como una gestión suya a favor de los jueces indagados con el Ministerio Público en el “Desastre de Rancagua”.

En su momento, Letelier, atribuyó la audiencia a la necesidad de plantear su inquietud por el “desorden” que afectaba a la judicatura regional, y su preocupación por  el enfrentamiento entre los jueces de Rancagua con el Ministerio Público. Sin embargo, en medio de esta polémica, se conoció una foto de un almuerzo, que data del año 2016, y donde aparecía con los suspendidos ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quienes ahora enfrentan un cuaderno de remoción por parte de la Corte Suprema.

Asimismo, el senador socialista aparece mencionado en el informe final de la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, sobre los hechos de corrupción en la trama de Rancagua. Su nombre está incluido en la parte referida a Hernán González Muñoz, secretario de la Corte de Apelaciones de Rancagua, quien fue indagado por temas relativos “a la tramitación, distribución de causas, instalación de salas y vinculaciones con jueces o autoridades de la región”, pero que finalmente fue sobreseído en el proceso. El reporte destaca la especial “cercanía” de Letelier con este funcionario.

“Secreto a voces”

En la comisión investigadora del “Caso Jueces” esperan la asistencia del senador Letelier para que entregue su versión de los hechos, sobre todo luego de la audiencia de hoy donde se escucharon testimonios de personas afectadas por “la falta de imparcialidad en la entrega de justicia y la intervención en el nombramiento de servidores públicos”, donde apuntaron tanto a los miembros de la Corte de Apelaciones, como al propio senador.

“Para muchos de los ciudadanos que vivimos en San Fernando es un secreto a voces este nombre y que hoy día se refuerza con lo que han manifestado varias personas que han venido a dar su testimonio. Y por eso insistiremos en que el senador Pablo Letelier pueda venir a la comisión, va a ser invitado – no lo podemos citar – y esperamos que él aclare esa situación”, indicó la presidenta de la comisión investigadora, la diputada Alejandra Sepúlveda.

De acuerdo a la parlamentaria, “hoy día estamos más convencidos que nunca que una de las propuestas más importantes que debemos impulsar como comisión investigadora va a ser generar normas claras respecto de las reuniones y el lobby entre políticos y el mundo judicial en general, colocando un muro que impida cualquier capacidad de comunicación entre el Poder Judicial o los nombramientos al interior de éste, como también de los notarios y fiscales, con el mundo político. Y además, cambiar el proceso de nominación de los jueces, como también la fórmula como se toman las decisiones en el Ministerio de Justicia para poder ratificar esos nombres”.

En la audiencia de hoy expusieron sus denuncias Marta Pizarro Insunza, de San Fernando; Renato Ortega del Valle, abogado de Rancagua y Pedro Silva Vivanco, de Pichilemu. Además, de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de O’Higgins, Bárbara Perry.

Publicidad

Tendencias