Publicidad
Jadue se transforma en el factor de la discordia: oposición califica de “delirantes” sus críticas a Bachelet por Venezuela PAÍS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

Jadue se transforma en el factor de la discordia: oposición califica de “delirantes” sus críticas a Bachelet por Venezuela

Luego de cuestionar la veracidad y la objetividad del informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, y acusar a la expresidenta de avalar intentos de golpe de Estado en ese país, el edil comunista se llenó de críticas. Desde la oposición calificaron sus declaraciones como “destempladas e injustas” hacia la expresidenta y como propias de un “comunista dogmático”. Además, sostuvieron que la exmandataria tiene “credenciales democráticas intachables”.


El domingo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se volvió trending topic en Twitter. El motivo esta vez no era para felicitarlo por una nueva iniciativa «popular», sino que todo lo contrario. El edil se llenó de críticas a raíz de una entrevista donde criticaba el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la crisis que ocurre en Venezuela.

En la entrevista con el diario La Tercera, Jadue (PC) cuestionó la veracidad y la objetividad de lo informado por la expresidenta. «No dijo nada de los intentos de golpe que ella apoyó», dijo, algo que el edil calificó como «inaceptable».

“Bachelet ha sido parte de tres gobiernos que han sido contrarios al proceso bolivariano. Cuando era ministra y se llevó a cabo un golpe de Estado contra el presidente (Hugo) Chávez en el 2002, el Gobierno chileno no solo nunca lo condenó, sino que reconocieron al golpista como gobierno legítimo. Desde ese punto de vista el informe ya pierde un poco de objetividad”, ahondó Jadue.

Además, «tanto en su primer como segundo Gobierno, los cancilleres de la Presidenta Bachelet atentaron contra la democracia y contra el proceso venezolano. Nada distinto se podía esperar de un informe de la ex Presidenta Bachelet», sostuvo el jefe comunal.

Ola de reacciones

Las declaraciones del alcalde del Partido Comunista no dejaron indiferente a otros miembros de la oposición, quienes salieron a respaldar lo hecho por Bachelet.

El mismo domingo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, respondió a Jadue. El otrora canciller de Bachelet aseguró que «el ataque a la Alta Comisionada Michelle Bachelet es tan virulento que creo que sólo es superable por los ataques que ha proferido Nicolás Maduro. Eso significa que nosotros estamos con Michelle Bachelet y, lamentablemente, Jadue y el Partido Comunista están con Maduro, esa es la realidad”.

No fue el único de la oposición que criticó a Jadue. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseguró que “Michelle Bachelet está haciendo un gran trabajo como Alta Comisionada de Naciones Unidas, lo que acredita su irrestricto compromiso con los derechos humanos”. Mientras que el diputado socialista, Leonardo Soto, recordó que la exmandataria fue víctima de la dictadura chilena, y subrayó que sus “credenciales democráticas son intachables”.

En tanto, y de forma más escueta, el timonel de la DC, Fuad Chahin, aseguró que “las declaraciones de Jadue son delirantes”.

El presidente del PR, Carlos Maldonado, por otro lado, celebró que Jadue haya mostrado «su verdadero rostro ideológico, su simpatía por el régimen de Maduro. En su entrevista, leemos a un comunista dogmático”.

El diputado Pepe Auth también comentó. A través de su cuenta de Twitter criticó que «Jadue y el PC queman las naves en defensa de Maduro. ¿Ceguera, porfía o dependencia, tan fuertes que justifiquen agresión artera a Bachelet?».

Desde el Frente Amplio también se sumaron a las críticas a Jadue. El diputado Vlado Mirosevic aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que las declaraciones fueron «destempladas e injustas hacia Bachelet. Es inaceptable que alcalde Daniel Jadue trate de golpista a la expresidenta. No es justo».

Similar opinión tuvo el parlamentario de Revolución Democrática, Pablo Vidal: “Me sorprende y me decepciona que uno de los principales liderazgos de la izquierda chilena relativice la gravedad de las atrocidades de Maduro, además, atacando a Bachelet».

Después, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera, agregó que «“es desconcertante que el alcalde Jadue caiga en la misma lógica de la derecha, de atacar a la expresidenta Bachelet, en este caso, para desviar la atención de las graves atrocidades del régimen de Maduro”.

La crítica de HRW

Desde Human Rights Watch también cuestionaron los dichos del alcalde comunista. Según el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco planteó que «molestarse y protestar por el informe de la ex Presidenta me parece que está en la misma línea de los principios básicos que guían a ese partido y es anteponer la ideología por sobre cualquier otra cosa».

Vivanco añadió que “cómo sorprendernos de la actitud de un partido como el PC, que celebra la peor dictadura en el planeta como es Corea del Norte. Ellos mandan flores y reivindican un régimen que es probable que sea el más represivo en la historia reciente contemporánea”.

«La ideología para ellos, y la lealtad ideológica, los lleva a justificar todo, incluso atrocidades, masivas violaciones a los DDHH. Es un partido que evidentemente sus dirigentes no creen en los DDHH, para qué estamos con cuentos», concluyó.

Publicidad

Tendencias