Publicidad
“Desastre de Rancagua”: TC rechaza solicitud del ministro Vásquez para suspender el proceso de remoción PAÍS

“Desastre de Rancagua”: TC rechaza solicitud del ministro Vásquez para suspender el proceso de remoción

De todos modos, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional agendó alegatos para el próximo lunes 29 de julio para revisar la causa.


La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) resolvió no acceder a la solicitud de suspensión del procedimiento de remoción, ingresada por el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, pero agendó alegatos para el próximo lunes 29 de julio para revisar la causa.

El magistrado ingresó un recurso de inconstitucionalidad para evitar el proceso administrativo abierto por la Corte Suprema, luego de la investigación de la ministra Rosa María Maggi que lo sancionó a él junto a los jueces del tribunal de alzada Emilio Elgueta y el fallecido Marcelo Albornoz.

Vásquez recurrió al TC acusando “inconstitucionalidad de algunas normas del auto acordado, por infringir derechos fundamentales, y en general, la garantía de reserva legal en el ejercicio de los derechos y sus garantías”.

También este fin de semana, el magistrado rompió su silencio y dio declaraciones a la prensa en donde apuntó a la fiscalía como responsable de “un montaje” en su contra y de Albornoz.

El antecedente de Elgueta

Antes que Vásquez, el juez Emilio Elgueta también recurrió al TC y la decisión del tribunal en su primera etapa fue calcada a la de esta oportunidad:  agendar alegatos pero rechazar la solicitud de suspensión del procedimiento de remoción.

Cabe recordar que en el caso de Elgueta, finalmente se desarrollaron los alegatos, pero el TC terminó rechazando el requerimiento.

Publicidad

Tendencias