Publicidad
Piñera recurre otra vez al comodín de la lucha contra la delincuencia y critica a jueces “que no aplican la ley” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera recurre otra vez al comodín de la lucha contra la delincuencia y critica a jueces “que no aplican la ley”

“Creo que hay algunos jueces que no están aplicando la ley, que están fallando de forma equivocada, que le dan un manto de impunidad a los delincuentes. Y esos jueces no pueden seguir así”, dijo esta jornada el Mandatario. Su declaración reflota la habitual crítica de su Gobierno hacia la labor desplegada por el Poder Judicial, a quien en su primera administración acusó de tener una “puerta giratoria” con la delincuencia.


La lucha contra la delincuencia es uno de los comodines favoritos de la administración Piñera y cada cierto tiempo el Gobierno vuelve a ponerlo en la palestra. Así ocurrió hoy nuevamente, cuando el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con Radio Pudahuel reflotó sus críticas al Poder Judicial en esta materia.

“Muchos jueces no aplican bien la ley (…) La principal labor de la justicia es proteger a los inocentes, y el debido proceso para los responsables, pero muchas veces da la impresión de que algunos jueces no entienden eso”, sostuvo el Mandatario.

“Creo que hay algunos jueces que no están aplicando la ley, que están fallando de forma equivocada, que le dan un manto de impunidad a los delincuentes. Y esos jueces no pueden seguir así”, añadió.

En la entrevista con “La Mañana de Pablo Aguilera”, que se suma a una ronda mediática del Presidente que se ha enfocado también en los matinales de la televisión abierta, el Mandatario abordó otros temas como la promulgación la semana pasada de la Ley Antiportonazos, que aumenta las penas para quienes cometen este tipo de delitos.

Cuando hablaba de “puerta giratoria”

Sin embargo, la crítica directa de Piñera hacia el Poder Judicial no es nueva. Ya en su primera administración tuvo una serie de desencuentros públicos, cuando aseguró que su Gobierno iba a terminar con la delincuencia y acusó una “puerta giratoria” de la justicia a favor de los delincuentes. También puso en marcha la idea -después desechada por el Gobierno- del Observatorio Judicial para que la ciudadanía pueda evaluar la labor de los jueces y magistrados, un tema frente al cual el entonces presidente de la Suprema Milton Juica levantó su voz.

En esta segunda administración, los desencuentros se repitieron con ocasión de las mediáticas rondas policiales, catalogadas de “shows mediáticos” por parte de la oposición, e incluso mereció reparos por parte del Poder Judicial. Pero la respuesta del Mandatario en esa oportunidad, fue que “aunque saturemos los tribunales, vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva».

Publicidad

Tendencias