Publicidad
Fuente-Alba se repliega en la ofensiva contra Rutherford y desiste de requerimiento de inconstitucionalidad en el TC PAÍS

Fuente-Alba se repliega en la ofensiva contra Rutherford y desiste de requerimiento de inconstitucionalidad en el TC

La acción judicial presentada en marzo pasado acusaba que el proceso que instruye la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, ha vulnerado la Constitución y atenta contra las garantías fundamentales de Fuente-Alba. El requerimiento había sido declarado admisible en algunas de sus partes y se encontraba listo para ser revisado por la Primera Sala del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el exjefe castrense –procesado en la justicia militar y formalizado por el Ministerio Público- optó por un cambio de estrategia y desistió de perseverar por este camino judicial.


En un cambio de estrategia, la defensa del procesado y detenido excomandante en Jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, ingresó una  solicitud en el Tribunal Constitucional (TC) para desistir del requerimiento de inconstitucionalidad que presentó contra la investigación de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

La acción ante el TC presentada en marzo pasado, acusaba que el proceso que instruye la ministra Rutherford ha vulnerado la Constitución y atenta contra las garantías fundamentales de Fuente-Alba. Su estrategia de recurrir al TC era similar a la empleada por otros exuniformados implicados en el proceso, como el también excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, quien interpuso un requerimiento de inaplicabilidad declarado admisible por el TC  y que tiene paralizada la investigación en su contra.

En el caso de Fuente-Alba, la causa había sido declarada admisible por el TC en relación a los artículos 205, y 352, del Código de Procedimiento Penal, pero fue considerada inadmisible respecto de los otros artículos esgrimidos por la defensa del exuniformado (el artículo 233 del Código Penal, el artículo 236 del Código Penal, y el artículo 2 de la Ley 19.863).

Incluso, la causa se encontraba lista para ser revisada por la Primera Sala del tribunal, pero el procesado exjefe castrense desistió de perseverar por este camino judicial, como se conoció esta jornada.

Junto a lo anterior, Fuente-Alba comunicó que se sumó a otro abogado para actuar en la causa, Miguel Ángel Chavez, quien junto a Maximiliano Murath trabajarán en su defensa judicial.

Fuente-Alba se encuentra en prisión preventiva desde el 14 de febrero en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, y fue procesado por la ministra Rutherford el pasado 19 de febrero por malversación de caudales públicos a través de gastos reservados del Ejército por un monto cercano a $3.500 millones.

Luego, el 20 de junio, Fuente-Alba se transformó en el primer exjefe del Ejército en ser formalizado en la justicia penal. En la instancia, el fiscal José Morales le imputó cargos por el delito reiterado de lavado de activos y arriesga penas que van desde los 5 años y un día de presidio a 15 años.

Publicidad

Tendencias