Publicidad
Anti gratuidad y crítico del Museo de la Memoria: el ruido que levanta Carlos Williamson, la carta del Mineduc para la subsecretaría de Educación Superior PAÍS Crédito: Agencia UNO

Anti gratuidad y crítico del Museo de la Memoria: el ruido que levanta Carlos Williamson, la carta del Mineduc para la subsecretaría de Educación Superior

Sin duda, el nombre de Carlos Williamson es una “designación de alto riesgo”, como la catalogó el senador socialista Carlos Montes. A su conocido rechazo a la gratuidad en la educación superior, el actual rector de la Universidad San Sebastián suma una mirada crítica del Museo de la Memoria, similar a la del fugaz exministro de las Culturas, Mauricio Rojas. La diputada socialista Emilia Nuyado lo calificó de “negacionista”, y planteó directamente que “como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara quiero pedirle al Presidente de la República que desista de su nombramiento”. El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, en tanto, señaló que “me preocupa que sea una persona tan cargada ideológicamente hacia ese lado”.


Rector de la Universidad San Sebastián y consejero de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, el think tank de la UDI, son las credenciales de Carlos Williamson, la carta del Mineduc para asumir en la subsecretaría de Educación Superior, el organismo que debe su creación a la nueva ley de educación superior.

Pero Williamson suena para el cargo precedido de un perfil polémico. Conocido es su rechazo a la gratuidad en la educación superior, dado que considera que este sistema «apuesta a la mediocridad». Pero no sólo eso: el actual rector de la USS tiene una mirada crítica del Museo de la Memoria, similar a la del fugaz exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, a quien sus palabras catalogando a esta institución como un “montaje” al final le terminaron costando el puesto.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, en el libro “Sociedad Civil, Estado y Educación, que recopila una serie de cartas y columnas que Williamson publicó en distintos medios de comunicación, el rector señala que el Museo de la Memoria es “sin lugar a dudas, una brutal distorsión de la realidad histórica”. “A todas luces constituye una iniciativa que mostrará una no-verdad, una mirada falsa de una realidad dolorosa que nadie quiere volver a vivir”, concluyendo como “inaceptable que esa memoria quede corta y las futuras generaciones conozcan una grosera falsificación de lo sucedido en esos años”.

Críticas opositoras

Para el senador socialista Carlos Montes, se trata de una “designación de alto riesgo” porque Williamson “tiene una visión bastante sesgada respecto a muchos temas”. “Espero que asuma una posición de cumplir las leyes, espero que no repita las conductas de la ministra”, indicó.

Sin embargo, la difusión de las apreciaciones de Williamson sobre el Museo de la Memoria ahondaron las críticas y provocaron inmediata repercusión política. De hecho, la diputada socialista  Emilia  Nuyado, planteó directamente que “como presidenta de la comisión de Derechos Humanos  quiero pedirle al Presidente de la República  que deje sin efecto este nombramiento del subsecretario, por negar la memoria histórica”.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que “me preocupa que sea una persona tan cargada ideológicamente hacia ese lado. Por otro lado, sus declaraciones o reflexiones sobre el golpe de Estado sobre el Museo de la Memoria, los Derechos Humanos (DDHH) es seguir o repetir los mismos errores del nombramiento de Mauricio Rojas”.

Nuyado calificó al académico como “negacionista”, y señaló que “no puede ser que una persona pueda ocupar tal cargo en educación y haber tenido una actitud de negacionismo respecto a la historia y las violaciones de derechos humanos en Chile”.

“Y lo más grave es que durante toda su trayectoria ha valorado y considerado que el lucro es importante, quienes han avalado el lucro no puede estar en un cargo como este y más aún cuando está negando la historia”, finalizó.

Publicidad

Tendencias