miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:57

PAÍS

Vicepresidente de la Asociación de Magistrados por crítica de Piñera a jueces: “Es el comodín que usa cada vez que las encuestas son adversas”

por 25 julio, 2019

Vicepresidente de la Asociación de Magistrados por crítica de Piñera a jueces: “Es el comodín que usa cada vez que las encuestas son adversas”

Crédito: Agencia UNO

La nueva arremetida de Piñera contra los jueces ahora fue refutada por el vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, quien sostuvo que “culpar a los jueces por la delincuencia es muy parecido a culpar a los geólogos por los terremotos”. Además considero que el tema es delicado porque los dichos del Mandatario buscan “socavar las instituciones”, lo cual es contraproducente considerando que justamente “quien debiera tener una mirada republicana es el Presidente de la República”. Los dichos de Flores evidencian el malestar existente al Poder Judicial: de hecho ayer el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, también cuestionó las palabras del Presidente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como “oportunistas” y una estrategia para levantar en las encuestas calificó el vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, los dichos del Presidente Sebastián Piñera quien recurrió otra vez al comodín de la lucha contra la delincuencia criticando a los jueces “que no aplican la ley” y “le dan un manto de impunidad a los delincuentes”.

Las declaraciones de Piñera abrieron un nuevo flanco de conflicto entre el Gobierno y el Poder Judicial y de hecho ayer el propio ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, aseguró que se trata de una afirmación “muy gruesa, muy fuerte”, y también demasiado generalista.

Ahora, fue el vicepresidente de la Asociación de Magistrados, quien también refutó los dichos del Mandatario, señalando –en entrevista con La Tercera- que “culpar a los jueces por la delincuencia es muy parecido a culpar a los geólogos por los terremotos”.

Flores insistió además en que es una reiteración de una estrategia utilizada previamente, recordando que la arremetida de Piñera contra el Poder Judicial ya fue una tónica en su primera administración.

“El comodín que se usa cada vez que las encuestas son adversas. La desacreditación -contra toda evidencia- de la función de los jueces, distrae el foco de los responsables directos de la seguridad pública. Socavar instituciones del Estado no es el camino”, indicó en Twitter recordando unas frases de Piñera en su primer mandato, en noviembre de 2013, cuando el Mandatario también hablaba de “yo siento que hoy tenemos un problema con algunos jueces que no están aplicando la ley como corresponde”.

Para Flores, los dichos son aún más delicados considerando la investidura presidencial. “Normalmente sale gratis pegarle a los jueces, porque se genera cierta conexión con alguna opinión ciudadana, pero es sumamente injusto. Y en eso debiera ser particularmente cuidadoso el Presidente de la República y las autoridades políticas del país. Para mí es una cuestión puramente de oportunismo, además es una denuncia absolutamente genérica”, indicó.

Añadió que “se genera desde el equipo político de La Moneda una línea muy errada que a lo menos causa un gran malestar en los jueces regularmente, porque lesiona la imagen pública de la función de los jueces. Y la lesiona de quien debiera tener una mirada republicana que es el Presidente de la República”.

Es más, el vicepresidente de la Asociación de Magistrados dijo que representa una “majadería recurrir en este caso a una especie de acusación genérica. Para nosotros perjudica la comprensión que pueda tener la ciudadanía sobre la función de los jueces. Hemos dicho muchas veces que la seguridad ciudadana y la seguridad pública en general tiene como responsable fundamental a la autoridad pública, en este caso el Ejecutivo”.

“Es un exceso que lamentablemente se está volviendo recurrente, y de alguna manera hay una responsabilidad comprometida en que la más alta autoridad del país esté predisponiendo, con fines que no nos parecen en este caso justificados, a la ciudadanía. Y además está determinando una responsabilidad que no tenemos en el control de la seguridad ciudadana”, finalizó

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV