Publicidad
Juez Muñoz apunta a la estrategia de seguridad ciudadana de Piñera: «La caricatura no forma parte del sano intercambio de ideas» PAÍS

Juez Muñoz apunta a la estrategia de seguridad ciudadana de Piñera: «La caricatura no forma parte del sano intercambio de ideas»

El «gallito» entre el Presidente Piñera y el Poder Judicial escaló aún más este viernes, cuando se sumó al debate el presidente (s) de la Corte Suprema. Muñoz aseguró que los magistrados hacen su labor «seriamente» y enfatizó que «el pueblo tiene instrucción suficiente para entender en quién radica la competencia en las funciones para garantizar la seguridad ciudadana». El martes, el Mandatario criticó la labor de algunos jueces, al asegurar que no están cumpliendo la ley y le dan un manto de impunidad a los delincuentes.


Las críticas de Sebastián Piñera sobre los «jueces que no cumplen la ley» abrieron un nuevo flanco con el Poder Judicial, institución que ha manifestado su rechazo a la opinión del Mandatario, y en ese sentido, el presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñóz, comentó que «la caricatura no es parte del sano intercambio» entre las instituciones del Estado.

En una entrevista con Radio Pudahuel, el Presidente criticó la labor de algunos jueces, al asegurar que no están cumpliendo la ley y le dan un manto de impunidad a los delincuentes.

En principio, el vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, expresó su preocupación por estos dichos y dijo que se trata de “una afirmación muy gruesa, muy fuerte”, y también demasiado generalista, de parte del Mandatario.

Entrevistado en Radio Duna, el ministro de la Suprema dijo -“a modo personal”- que los dichos de Piñera “me producen una sensación de preocupación. Desde luego preocupación porque son las opiniones respetables de la primera autoridad del Estado. Eso pesa, que se refiera en esos términos a un sector de la administración del Estado que es la justicia, y en particular a los jueces”.

El «gallito» escaló aún más este viernes, cuando se sumó Muñoz a las críticas, al señalar que no es posible el traspaso verbal de responsabilidad, ya que «el pueblo tiene instrucción suficiente para entender en quién radica la competencia en las funciones para garantizar la seguridad ciudadana».

En el marco del discurso de juramento de nuevos abogados, el presidente subrogante de la Suprema insistió en que los jueces hacen su labor contra la delincuencia «seriamente. Sin buscar aquellos dividendos políticos, a los cuales se recuerda, en cada momento, que los otros no deben acudir. Tampoco tratando de buscar un antagonista donde no lo hay».

«El correcto comportamiento social e institucional, la búsqueda de entendimientos y el respeto no deben confundirse nunca con debilidad. El insulto, el actuar destemplado y la caricatura no forman parte del sano intercambio de ideas en una república democrática», agregó.

Sin embargo, también reconoció que «en el ámbito de la persecución y ejecución penal existe mucho espacio para mejoras y evolución».

Asociación de Magistrados acusa «oportunismo» de Piñera

El vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, también criticó las declaraciones del Presidente Piñera, las que calificó de “oportunistas” y una estrategia para levantar en las encuestas .

“El comodín que se usa cada vez que las encuestas son adversas. La desacreditación -contra toda evidencia- de la función de los jueces, distrae el foco de los responsables directos de la seguridad pública. Socavar instituciones del Estado no es el camino”, indicó en Twitter recordando unas frases de Piñera en su primer mandato, en noviembre de 2013, cuando el Mandatario también hablaba de “yo siento que hoy tenemos un problema con algunos jueces que no están aplicando la ley como corresponde”.

Publicidad

Tendencias