
La semana pasada el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), denunciaría a la empresa de capitales noruegos Nova Austral ante el Ministerio Público y la Superintendencia del Medio Ambiente. Esto como una de las consecuencias de la investigación de El Mostrador que develó la existencia de una manipulación de la cifra real de mortalidad de salmones en sus centros, ubicados al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Dicho y hecho. Ayer la Fiscalía Regional de Magallanes confirmó que inició una investigación contra la salmonera por las irregularidades sanitarias cometidas en Tierra del Fuego tras la denuncia de Sernapesca.
Artículos Relacionados
27 junio, 2019
Salmon Leaks: las adulteraciones de salmonera noruega Nova Austral en las prístinas aguas de la Patagonia chilena
14 julio, 2019
Salmonera Nova Austral admite que entregó información falsa sobre mortalidad de peces a Sernapesca
por El Mostrador
Así fue confirmado por el fiscal regional Eugenio Campos, quien trabajará con brigadas de delitos ambientales y de delitos económicos de la PDI ante posibles delitos de fraude al fisco, tributarios, y por el mal uso de la ley navarino.
“El Ministerio Público recibió la denuncia de la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y estamos realizando todas y cada una de las diligencias de la investigación. Es una causa radicada en la Fiscalía de Magallanes, y he dispuesto que peritos de la Brigada de Delitos Medioambientales como del equipo de Delitos Económicos de la PDI”, señaló el persecutor según consigna El Magallanico.
Campos -mismo fiscal que ha llevado a términos judiciales el fraude en Carabineros- añadió que se dispusieron “sendas” ordenes de investigar, además de diversos requerimientos de antecedentes a la autoridad administrativa, Intendencia, Tesorería, Servicio de Impuestos Internos, Consejo de Defensa del Estado a fin de recopilar la mayor cantidad de antecedentes que permitan determinar si es que hubo o no delito respecto de los antecedentes que los ejecutivos de la empresa entregaban a las entidades fiscalizadoras.
Además, sumado a establecer el grado de impacto ambiental real que se produjo en Tierra del Fuego a raíz del ocultamiento de información.
Cabe señalar que Sernapesca también apuntó contra el gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, quien terminó por salir de su cargo tras las acusaciones de que habría obstruido la fiscalización.