Publicidad
Harboe advierte que La Moneda se trata de lavar las manos en materia de seguridad: para el Gobierno “la delincuencia es culpa de los jueces y el terrorismo es culpa del Parlamento” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Harboe advierte que La Moneda se trata de lavar las manos en materia de seguridad: para el Gobierno “la delincuencia es culpa de los jueces y el terrorismo es culpa del Parlamento”

«Este Gobierno no ha sido capaz de hacerse cargo de la seguridad» y está “bastante sobrepasado”, advirtió el senador Felipe Harboe. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta señaló que el Presidente Piñera confunde los temas al insistir en vincular delincuencia, narcotráfico y terrorismo. En cuanto a los múltiples llamados a aprobar la Ley Corta Antiterrorista, tras el atentado explosivo en la comisaría de Huechuraba, aseguró que el Gobierno solo busca traspasar la responsabilidad al Congreso, “por un problema de negligencia propia porque evidentemente, aquí el sistema de inteligencia no está funcionando».


El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), se fue en picada contra la postura del Presidente Sebastián Piñera de vincular terrorismo, delincuencia y narcotráfico, tras el atentado explosivo de la semana pasada en una comisaría de Huechuraba, señalando que «este Gobierno no ha sido capaz de hacerse cargo de la seguridad» y «genera la sensación de que está a cargo de un tema que -a mi juicio- hoy día los tiene bastante sobrepasados».

A juicio del exsubsecretario del Interior, «el Presidente de la República confunde temas que son completamente distintos y que tienen orígenes, tratamientos y consecuencias distintas”, así que “mezclar estos temas es extremadamente riesgoso, porque el terrorismo tiene una finalidad determinada y la forma de prevenirlo, con inteligencia, es muy distinta a la forma de prevenir la delincuencia o el narcotráfico y de combatirlo, es igualmente distinta”.

Cabe recordar que la semana pasada, luego del atentado en la unidad policial y el fallido envío del paquete explosivo a las oficinas del exministro Rodrigo Hinzpeter en el holding Quiñenco, el Mandatario pidió apurar los cambios a la Ley Antiterrorista que se tramitan en el Congreso pero a la vez insistió con su controvertida idea de incorporar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. En la misma semana, el gobernante criticó a los jueces por sus fallos en materia de delincuencia, acusándolos de tender un “manto de impunidad” a favor de los antisociales, lo que abrió una fuerte polémica con el Poder Judicial y la Asociación de Magistrados.

» Aquí hay que hacerse cargo de las cosas. Resulta que la delincuencia es culpa de los jueces -como dijo el Presidente- y el terrorismo es culpa del Parlamento”, agregó Harboe entrevistado en Radio Cooperativa.

A juicio del parlamentario, «el objetivo comunicacional es el mismo. Es hacerse cargo de lo que hoy la opinión pública tiene instalado, que es que el nivel de inseguridad ha ido subiendo y que este Gobierno no ha sido capaz de hacerse cargo de la seguridad en términos globales».

Ley Corta Antiterrorista

En cuanto a los llamados a aprobar la Ley Corta Antiterrorista enviada por el Gobierno, hechos por Piñera como sus ministros, Harboe aseguró que el Ejecutivo solo busca traspasar la responsabilidad al Congreso, y recordó que el proyecto solo fue ingresado hace dos meses.

«El Gobierno trata de endosar la responsabilidad, como ha sido tradicional, en otras instituciones por un problema de negligencia propia porque evidentemente, aquí el sistema de inteligencia no está funcionando», cuestionó el legislador.

El proyecto ya fue aprobado en comisión y ahora debe ser votado en la sala. Pero, según advirtió Harboe, “el Gobierno está consciente, y así lo dijo en la comisión de Constitución, que tiene que hacerle cambios, porque los profesores dijeron que el proyecto tenía varios errores de forma”.

Publicidad

Tendencias