Publicidad
Otra jugada de Aróstica: presidente del TC se autoasigna vista de los recursos de condenados por el crimen de Carmelo Soria PAÍS Crédito: Agencia UNO

Otra jugada de Aróstica: presidente del TC se autoasigna vista de los recursos de condenados por el crimen de Carmelo Soria

En general, la Primera Sala del Tribunal Constitucional que lidera Iván Aróstica, el abogado de perfil ultraconservador, de clara afinidad por el mundo militar y admirador de Jaime Guzmán, ha conformado una mayoría que vota por paralizar los procesos relativos a los crímenes de la dictadura. Por eso provoca expectación la vista de la causa sobre el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, justo en momentos en que una delegación del Tribunal Constitucional de España visita Chile.


Dentro de la polémica gestión que ha desplegado Iván Aróstica al mando del Tribunal Constitucional (TC), uno de los puntos más controvertidos son las decisiones del organismo en materia de Derechos Humanos. Ha sido habitual que la entidad suspenda estas causas y por eso llama la atención que el cuestionado presidente haya sido asignado para la Primera Sala que encabeza la vista de un caso emblemático de los crímenes en dictadura.

Se trata de una causa que involucra a Carmelo Soria, diplomático español torturado y asesinado por la DINA en julio de 1976. Este martes, el TC debe pronunciarse respecto a los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuestos por dos condenados por este caso, Juan Lepe Orellana y Sergio Cea Cienfuegos, quienes buscan la paralización de los procesos penales en la justicia antigua.

Según informa La Tercera, fueron autoasignadas por Aróstica la semana pasada, quien tiene esa prerrogativa en su calidad del presidente del TC, a la Primera Sala del organismo, la que él preside y que también integran los ministros José Ignacio Vásquez y Juan José Romero.

En general, esta sala liderada por el abogado de perfil ultraconservador, de clara afinidad por el mundo militar y admirador de Jaime Guzmán, ha conformado una mayoría que vota por suspender los procesos relativos a estas materias. De hecho, de acuerdo a un reportaje de Radio Universidad de Chile, de una treintena de causas de Derechos Humanos que han ingresado al TC entre noviembre de 2015 y el 1 de abril pasado, a 21 se les ha aplicado la suspensión del procedimiento y actualmente 12 se encuentran pendientes.

Lo llamativo es que, en esta ocasión, la vista de la causa coincide con la visita de magistrados del Tribunal Constitucional de España, encabezada por el presidente del organismo de ese país, Juan José González, donde Aróstica oficia de anfitrión.

Por eso hay incertidumbre al interior del TC en cuanto a que se paralice una causa emblemática –como ha sido la tónica en el actuar de Aróstica y la sala–, justo en estos momentos en que una delegación de la misma nacionalidad de la víctima de la dictadura visita el país.

Publicidad

Tendencias