Publicidad
Senador Girardi presentó denuncia por derrame de petróleo en Isla Guarello PAÍS

Senador Girardi presentó denuncia por derrame de petróleo en Isla Guarello

El parlamentario PPD acusó que la situación es un desastre natural de envergadura y cuestionó que las autoridades de fiscalización están sobrepasadas.


El senador Guido Girardi (PPD), presentó una denuncia contra quienes resulten responsables del derrame de 40 mil litros de petróleo en las cercanías de la Isla Guarello, Región de Magallanes. 

El parlamentario acusó que la situación es un desastre natural de envergadura y cuestionó que las  autoridades de fiscalización estén sobrepasadas.

«Esto es un desastre ecológico de gran envergadura. El diésel, el petróleo, es un contaminante que queda ahí en el ecosistema durante décadas», comentó el senador, quien recordó la situación ocurrida en Osorno con la empresa Essal, que tuvo más de una semana a la ciudad sin agua y, en ese sentido, aseguró que existe una falta de prevención de parte de las empresas. 

El presidente de la comisión de Medio Ambiente sostuvo que esto «también habla de que nuestras institucionalidades de fiscalización están totalmente sobrepasadas tanto en el ámbito sanitario como en el de fiscalizar el rol de distintas empresas que acopian, por ejemplo, sustancias peligrosas, en este caso, petróleo, al caer al mar o al suelo. También habla que nuestra autoridad ambiental está sobrepasada».

«Es una negligencia, no un accidente»

En tanto, el director para América Latina del programa Pristine Seas de National Geographic, Alex Muñoz, dijo que lo ocurrido en Isla Guarello «es una negligencia de la empresa CAP, no un accidente».

«Acá hay una negligencia porque acá la empresa tiene ciertas obligaciones de seguridad, debe cumplir con ciertos protocolos que no se cumplieron. No puede ser que digan que un operario dejó una llave abierta y se le pasó la mano y se rebalsó un estanque con 40 mil litros de petróleo», dijo en entrevista con Una Nueva Mañana.

«Va a haber un impacto, algunas cosas son irreparables: va a haber muerte de algunas especies pero esperemos que se logre contener a tiempo», agregó.

Publicidad

Tendencias