Publicidad
Sin competencia en Chile Vamos: Lavín aumenta en preferencias presidenciales en la encuesta Activa Research PAÍS Crédito: Agencia UNO

Sin competencia en Chile Vamos: Lavín aumenta en preferencias presidenciales en la encuesta Activa Research

Los traspiés con ideas como las brigadas de menores encubiertos para fiscalizar las botillerías, la decisión de limitar el horario de los niños y adolescentes en las calles, el bochorno del Museo de Cera o el “fuego amigo” que ha debido enfrentar desde las filas de Chile Vamos, no han hecho mella en el posicionamiento del alcalde de Las Condes, quien incluso subió 6,4 puntos alcanzando un 17,8%.


Pese a que en Chile Vamos han intentado perfilarse algunas cartas para competir como candidatos presidenciales, el panorama sigue despejado para el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como reveló la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research conocida este miércoles.

De acuerdo al sondeo, el edil UDI aumentó significativamente las preferencias presidenciales en el mes de julio alcanzando un 17,8%, lo que representa 6,4 puntos versus la medición de junio.

En la pregunta de respuesta espontánea sobre a quién preferiría que sea el próximo Presidente, Lavín es seguido por dos figuras de la oposición: un 10,3% se inclina por la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (baja 4 puntos desde la medición anterior) y un 7,0% por la exmandataria Michelle Bachelet, a quien algunos en la ex Nueva Mayoría apuestan ver en un tercer período en La Moneda. Luego, con un 5,1% aparece el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

De Chile Vamos no aparecen nombres en las posiciones avanzadas, pese a que en las últimas semanas algunos, como el senador RN Andrés Allamand, han sincerado sus ambiciones presidenciales, y otros –como el ministro de Defensa Alberto Espina- han sido destacados como potenciales candidatos, como lo hizo el timonel RN Mario Desbordes. A ellos hay que sumar a otros dos senadores RN con ganas de competir, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, además del Evópoli Felipe Kast. De ellos, Ossandón asoma recién en el quinto lugar con un 3,6% y Felipe Kast le sigue con un 3,4%.

De este modo, los traspiés de Lavín con ideas como las brigadas de menores encubiertos para fiscalizar las botillerías, la decisión de limitar el horario de los niños y adolescentes en las calles, el bochorno del Museo de Cera o el “fuego amigo” que ha debido enfrentar desde las filas de Chile Vamos y las permanentes críticas de José Antonio Kast, no han hecho mella en el posicionamiento del excandidato presidencial.

Imagen de triunfo

Lavín también sigue sacando ventaja en la pregunta a los encuestados respecto a quién creen que será el próximo Presidente. En este segmento, el edil lidera con 19,8%, y le siguen Beatriz Sánchez (8,2%), Michelle Bachelet (7,0%) y José Antonio Kast (6,0%).

En cuanto a la imagen de figuras políticas, el alcalde de Las Condes registra una mejora progresiva y es quien tiene el mejor desempeño en cuanto a la capacidad de liderar atributos relacionados con problemáticas del país. Destaca en su capacidad de liderar temas como control de la delincuencia (36,9%), control del narcotráfico (31,9%), mejorar el transporte público (31,2%) y aumentar el empleo (29,6%).

La segunda figura política que mejor desempeño tiene es Beatriz Sánchez, pero con atributos estables, destacando en temas como garantizar los derechos humanos (19,9%), mejorar la educación pública (18,6%), mejorar la distribución del ingreso (18,5%), y mejorar la pensiones (17,3%).

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 25 de julio de 2019, a 1.017 personas.

Publicidad

Tendencias