Publicidad
La Moneda no cede ni un centímetro en su pugna con el Poder Judicial y defiende su derecho a criticar a los jueces PAÍS

La Moneda no cede ni un centímetro en su pugna con el Poder Judicial y defiende su derecho a criticar a los jueces

Cecilia Pérez nuevamente se refirió este jueves al «gallito» entre el Gobierno y el Poder Judicial, luego de la crítica del Presidente Sebastián Piñera sobre los «jueces que no cumplen la ley». En un intento de jugar a la ley del empate, la secretaria de Estado incluso recordó que desde la Corte Suprema han emitido opiniones críticas a proyectos de ley del Ejecutivo, como la de control de identidad. «Acá no hay ningún enfrentamiento, acá lo que hay es un derecho y un deber del Presidente Sebastián Piñera de tener una opinión crítica al fallo de algunos jueces o ministros del Poder Judicial”, dijo la vocera.


Un nuevo capítulo de la pugna entre el Gobierno y el Poder Judicial tuvo lugar este jueves, luego que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, descartara una «intromisión» del Ejecutivo en la justicia, tras las críticas del Presidente Sebastián Piñera hacia los «jueces que no cumplen la ley» y cubren con un «manto de impunidad a los delincuentes». 

Consultada al respecto, la ministra señaló que no hay intromisión e, incluso, jugando a la ley del empate, recordó que desde el Poder Judicial han emitido opiniones críticas a proyectos del Gobierno. «No hay ninguna intromisión (…) cuando hay ministros de Corte que han emitido opiniones críticas con respecto a proyectos de ley del propio Gobierno, por ejemplo, lo hicieron con el control de identidad».

La secretaria de Estado agregó: «No hay ni una intromisión, lo que sí debe haber es un compromiso y es la invitación a todos los poderes que estamos trabajando, Ejecutivo, el Legislativo –con leyes importantes que están abordando– y el Poder Judicial. Cómo todos los días lo hacemos mejor para poder abordar una de las mayores preocupaciones y prioridades de las familias de nuestro país, como es la seguridad ciudadana».

La crítica que Piñera lanzó en una entrevista con Radio Pudahuel, el 23 de julio pasado, abrió un nuevo flanco con el Poder Judicial que ha ido escalando con el paso de los días. En su momento, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, expresó su preocupación por estos dichos y dijo que se trataba de “una afirmación muy gruesa, muy fuerte” y también demasiado generalista de parte del Mandatario.

Pero desde La Moneda han mantenido la misma postura crítica hacia el Poder Judicial, hecho que quedó evidenciado ayer, cuando Pérez entró en el «gallito».

Ayer, Cisternas nuevamente se refirió a este tema al decir: «Me ha sorprendido, me ha preocupado lo que ha declarado el Presidente de la República, porque es él, por venir de la más alta magistratura de la nación». Luego, la vocera de Gobierno, en un intento de apagar el fuego con bencina, respondió señalando: «Déjense de responsabilizar al resto de la pega que tienen que hacer ustedes».

Sin embargo, la ministra Pérez descartó que exista un enfrentamiento con el Poder Judicial. «Acá no hay ningún enfrentamiento, acá lo que hay es un derecho y un deber del Presidente Sebastián Piñera de tener una opinión crítica al fallo de algunos jueces o ministros del Poder Judicial, cuando nosotros creemos que no se ajustan al espíritu de la ley».

«Somos un Gobierno que respeta al Poder Judicial, que respeta los fallos del Poder Judicial, pero podemos tener opinión, pero también muchas veces los propios ministros de Corte han emitido opiniones críticas respecto a proyectos de ley del Poder Ejecutivo. Es parte de la libertad de expresión, pero sobre todo es parte del compromiso que nuestro Gobierno tiene con avanzar hacia abordar la seguridad ciudadana en forma integral», agregó.

Por último, la secretaria de Estado hizo un emplazamiento a que «sin conflicto, sin drama, avancemos todos juntos, hacia una de las grandes prioridades que tienen las familias de nuestro país: cómo garantizamos más y mejor seguridad ciudadana y cómo abordamos con fuerza, todos unidos, la lucha contra los delincuentes».

Publicidad

Tendencias