Publicidad
Movimiento de abogados rechaza críticas «infundadas» de Piñera al Poder Judicial PAÍS

Movimiento de abogados rechaza críticas «infundadas» de Piñera al Poder Judicial

Los profesionales del Derecho consideraron que las críticas del Mandatario son «infundadas».


El movimiento abogadas y abogados «Todos y Todas» emitió un comunicado en el que rechazaron las críticas del Presidente Sebastián Piñera y respaldadas por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respecto a los jueces que «no cumplen la ley» y dan un «manto de impunidad a los delincuentes». 

«En razón de las palabras proferidas por el Presidente de la República, como movimiento de abogados y abogadas “Todas y Todos” rechazamos con fuerza las declaraciones que han efectuado el Presidente de la República, la Ministra Secretario General de Gobierno y el Ministro del Interior, acusando, de forma infundada, la labor del Poder Judicial por la tasa de delitos en nuestra sociedad», sostiene la declaración.

Lee a continuación la declaración completa: 

En razón de las palabras proferidas por el Presidente de la República, como movimiento de abogados y abogadas “Todas y Todos” rechazamos con fuerza las declaraciones que han efectuado el Presidente de la República, la Ministra Secretario General de Gobierno y el Ministro del Interior, acusando, de forma infundada, la labor del Poder Judicial por la tasa de delitos en nuestra sociedad:

1.- La independencia judicial es una garantía fundamental para el Estado de Derecho, y ella se ve amenazada seriamente cuando el Presidente de la República, sin fundamento alguno, intenta traspasar a los jueces la responsabilidad que le cabe en la seguridad pública y la prevención del delito.

2.- Estas declaraciones se enmarcan en una creciente tendencia populista, pues tienden a confundir a la ciudadanía respecto al funcionamiento del sistema judicial, sin aportar soluciones reales, enturbiando el debate público y, en definitiva, socavando nuestra democracia.

3.- El Presidente de la República debe velar por la conducta ministerial de los jueces y demás empleados del Poder Judicial, para lo cual puede requerir que se declare el mal comportamiento que se hubiere configurado. Es decir, el ordenamiento jurídico establece el cauce adecuado para que dicha autoridad proceda si así se amerita.

4.- Las abogadas y abogados tenemos un rol social que cumplir: colaborar con la realización de la justicia, en especial, para los desfavorecidos, aportar a la construcción de una cultura de Derechos Humanos, y democratizar nuestro saber de forma sencilla y comprensible para cualquier ciudadana o ciudadano. Es por ello que conminamos a que nuestros colegas se sumen a desenmascarar los falsos y peligrosos discursos de los cuales ha decidido hacerse parte la máxima autoridad del país.

Publicidad

Tendencias