Publicidad
Posible investigación al padre Alberto Hurtado: el duro coletazo para los jesuitas tras los abusos de Renato Poblete PAÍS

Posible investigación al padre Alberto Hurtado: el duro coletazo para los jesuitas tras los abusos de Renato Poblete

El tema ha generado reacciones al interior del mundo jesuita. “Si aparecen razones y fundamentos”, se debe investigar, dijo el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau. Sin embargo, para otros personeros, como el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo, se trata de “una especulación que es injusta”. En la misma línea, Francisco Jiménez, delegado del provincial jesuita para la prevención de abusos, fue más enfático, señalando que “hay que tener cuidado con una acusación gratuita, esta es como una ‘fake news””. Sin embargo, “el Ministerio Público nunca descarta ninguna línea de investigación”, advirtió el fiscal nacional Jorge Abbott.


Los coletazos del lapidario informe del abogado Waldo Bown sobre los abusos del cura Renato Poblete está abriendo consecuencias insospechadas en un caso que ha impactado a todos, pero en especial a la Compañía de Jesús, al punto que las dudas se extienden incluso a una de sus figuras más veneradas en Chile, Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo.

“Si apareciesen razones y fundamentos que dieran pie para que se abriera nuevamente una mirada investigativa respecto de Alberto Hurtado, bueno, habrá que hacerlo”, asumió esta jornada, el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, en T13 Radio.

El tema fue consultado ayer al provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo, cuando asistió a la Fiscalía para entregar un resumen ejecutivo del informe Bown. Ante una consulta periodística, la respuesta del religioso fue que “parece una especulación que es injusta. Si hay una persona que ha sido investigada por sus procesos de beatificación y canonización, en todos los ángulos de su vida, ha sido el padre Hurtado”.

En la misma línea se pronunció Francisco Jiménez, delegado del provincial jesuita para la prevención de abusos. “Entiendo el malestar y el dolor, pero me parece un poco infundado atribuirle al Padre Hurtado actitudes que nunca han aparecido. Nunca ha habido indicios de algo así”, dijo a CNN Chile.

En Radio Bío Bío complementó la idea, señalando que “me parece muy comprensible la desconfianza, sobre todo después de un golpe tan fuerte, pero hay que tener cuidado con una acusación gratuita sobre algo que no tiene ninguna base, esta es como una ‘fake news”.

Alberto Hurtado fundó en 1944 el Hogar de Cristo, cuyo objetivo era brindar “pan, techo y abrigo” a los más pobres y excluidos. Falleció en 1952, y en 1994 fue beatificado en Roma por el Papa Juan Pablo II, tras la acreditación de un milagro. El 23 de octubre de 2005, el Papa Benedicto XVI lo declaró  santo.

“Esa canonización pasa primero por una investigación que lo declara siervo, beato y después santo y eso toma como 30 años”, aseguró Francisco Jiménez, para dar cuenta de un proceso de chequeo de datos que parece exhaustivo.

Sin embargo, más allá de todo este debate que se ha tomado las filas de los jesuitas, el fiscal nacional Jorge Abbott sostuvo que “el Ministerio Público nunca descarta ninguna línea de investigación. Han pasado muchísimos años y es importante establecer líneas investigativas en ese sentido. Entonces, no podemos afirmarlo ni negarlo porque necesitamos analizar los antecedentes”.

Publicidad

Tendencias