jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:52

PAÍS

Ministra Cubillos por incorporación de mujeres al Instituto Nacional: "No están dadas las condiciones"

por 5 agosto, 2019

Ministra Cubillos por incorporación de mujeres al Instituto Nacional:
La secretaria de Estado comentó que para recibir mujeres, se deben cumplir ciertas condiciones para que el Ministerio de Educación dé la autorización legal, entre ellas, tener la infraestructura adecuada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En abril recién pasado la comunidad escolar del Instituto Nacional debatió -no exento de polémicas- sobre si el establecimiento debería recibir o no mujeres en sus filas. Y, tras una votación, el emblemático "liceo de hombres" finalmente decidió que dejará de ser monogenérico y se transformará en mixto. Esto será una realidad a partir de marzo de 2020.

Sin embargo, la ministra de Educación Marcela Cubillos, dijo en Radio Agricultura que no están dadas las condiciones para que dicho establecimiento sea mixto, ya se deben cumplir "ciertas condiciones" para obtener la autorización del Ministerio de Educación.

"En el tema de las mujeres, se tienen que cumplir ciertas condiciones para que el Ministerio dé la autorización legal para funcionar de esa manera, que hoy día no están, que era el caso de tener la infraestructura adecuada y por lo tanto los plazos del sostenedor es donde se le han topado, porque las vacantes que él reportó para el Sistema de Admisión Escolar son vacantes masculinas, que eran las vacantes que tenía disponibles en el minuto en el que se cierra el período para declarar vacantes en el SAE", dijo Cubillos.

"No corre porque las vacantes que ellos declararon al SAE, que es el sistema con el que se selecciona, fueron vacantes masculinas, que son aquellas que tenían al momento de declararse. Hoy día la autorización legal del Instituto Nacional es la autorización para funcionar como un colegio masculino. Ellos tienen que cambiar la infraestructura y acomodar eso y ahí pedir la autorización para funcionar en esa materia", complementó la secretaria de Estado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV