Publicidad
Caso Oviedo: CDE pide alzar la suspensión del procedimiento contra exjefe del Ejército PAÍS

Caso Oviedo: CDE pide alzar la suspensión del procedimiento contra exjefe del Ejército

La arremetida judicial del CDE se produce luego que el viernes el pleno del Tribunal Constitucional rechazara los recursos de inaplicabilidad interpuestos por las defensas de Oviedo, el coronel (r) Iván Faber y el general en servicio activo Alejandro Villagra. El requerimiento ingresado al TC por la abogada del CDE, Ruth Israel López, señala que los procedimientos suspendidos “se encuentran en etapa de sumario, por lo que se hace imperiosa la reanudación” de la investigación de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford. La defensa de Oviedo ya había recurrido al TC para requerir el alzamiento y de este modo pedir que se fije una fecha para la declaración del general (r) procesado por malversación de caudales públicos.


El Consejo de Defensa del Estado pidió al Tribunal Constitucional (TC) levantar la suspensión de los procedimientos contra el excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, el coronel (r) Iván Faber y el general activo Alejandro Villagra, también procesados por la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford en el marco de la indagatoria por fraude al Ejército.

La arremetida judicial del CDE se produce luego que el viernes, en votación dividida, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazara los recursos de inaplicabilidad interpuestos por las defensas de los procesados.

El requerimiento ingresado por la abogada del CDE, Ruth Israel López, recuerda que “con fecha 2 de agosto de 2019, luego de la vista conjunta de estas tres acciones constitucionales, ese Excmo. Tribunal, dio a conocer el veredicto respecto los referidos requerimientos de marras, rechazándolos, por lo que conforme lo dispone el artículo 38 en relación al artículo 85 de la Ley Orgánica Constitucional de este Excmo. Tribunal, vengo en solicitar, que en atención al mérito del proceso, se dejen sin efecto desde ya, las suspensiones del procedimiento decretadas en estos autos, tomando para ello en consideración que han cesado los motivos que la hacían procedente y que el procedimiento suspendido se encuentra en etapa de sumario, por lo que se hace imperiosa su reanudación”.

En julio pasado, el CDE se fue en picada contra la decisión del TC de suspender el procedimiento, señalando que representaba una «grave inconsecuencia» que “afecta de modo relevante la tramitación de las 29 diversas aristas que componen esta investigación, que persigue establecer la responsabilidad penal de personal militar del Ejército en muy distintos y graves delitos contra el patrimonio público, la fe pública y la probidad administrativa”.

La estrategia de Oviedo

La defensa de Oviedo también había recurrido al TC para pedir el alzamiento de la suspensión del procedimiento.  Estiman que como el Tribunal Constitucional ya se pronunció, pedirán la declaración del general (r) y que se fije una fecha para esa diligencia.

Según explicaron los representantes del exgeneral, la suspensión se solicitó al TC para cautelar las garantías de Oviedo mientras se resolvía el fondo del requerimiento, que fue lo que votó el pleno del TC la semana pasada, en que rechazó la solicitud d declarar inconstitucional el secreto de sumario.

Cabe recordar que Oviedo recuperó su libertad luego que el jueves pasado, la Corte Marcial, en un fallo dividido de cuatro votos contra uno, decidiera otorgarle su libertad tras 37 días de detención en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, previo pago de una fianza de 2 millones de pesos.

El exjefe de la institución uniformada se encuentra procesado por la ministra Romy Rutherford por el delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto total de $4.596.129.200 por el uso de gastos reservados durante los cuatro años que duró su comandancia en Jefe.

Publicidad

Tendencias