Publicidad
Chile Vamos fracasó en su intento de censurar a Gael Yeomans de la presidencia de la Comisión de Trabajo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Chile Vamos fracasó en su intento de censurar a Gael Yeomans de la presidencia de la Comisión de Trabajo

Los diputados oficialistas decidieron presentar esta acción luego de la polémica sesión del 24 de julio pasado, donde se aprobó el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.


La oposición hizo valer su mayoría y actuó unida en la Comisión de Trabajo, donde por 6 votos a favor y 7 en contra, se rechazó la moción de censura promovida por la UDI contra la presidenta de la instancia, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social).

Los diputados de Chile Vamos decidieron presentar esta acción luego de la polémica sesión del 24 de julio pasado, en el marco de la discusión del proyecto presentado por la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En dicha sesión, Karol Cariola pidió el cierre del debate, lo que fue aceptado por Yeomans y procedió inmediatamente a la votación, dejando sin intervenir al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Finalmente, el proyecto fue aprobado con siete votos a favor y seis abstenciones.

De acuerdo al miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, Patricio Melero (UDI), la censura se justificaba porque “la mayoría opositora de la comisión ha traspasado los límites legales y éticos que el reglamento, la ley orgánica y la Constitución les obliga cumplir. En particular, la presidenta se ha dejado arrastrar hacia una conducta que ha alterado el debido respeto que al Ejecutivo como colegislador le corresponde y que la minoría parlamentaria merece”.

Mientras, Yeomans había acusado que “el Gobierno ha utilizado distintas artimañas para hacer a un lado el proyecto #40Horas y una de ellas es la moción de censura a mi presidencia en la Comisión de Trabajo, estoy convencida que este proyecto beneficiará a las y los trabajadores de Chile”.

Publicidad

Tendencias