Publicidad
SS.CC. encargará investigación a abogados externos por denuncia contra Gerardo Joannon y otros dos curas por abusos sexuales PAÍS

SS.CC. encargará investigación a abogados externos por denuncia contra Gerardo Joannon y otros dos curas por abusos sexuales

Mediante un comunicado, la congregación informó que, una vez conocida la denuncia de una exalumna del Colegio Sagrados Corazones de Providencia se decretó de inmediato una investigación previa canónica y anunciaron que “estamos tomando contacto con abogados externos que puedan hacerse cargo de dicha investigación”.


La Congregación de los Sagrados Corazones en Chile anunció la apertura de una investigación canónica previa después de que este lunes se conociera una denuncia por abusos sexuales por parte del sacerdote Gerardo Joannon y otros dos clérigos.

Una exalumna del Colegio Sagrados Corazones de Providencia, Carolina Marín, con 48 años actualmente, acusó a Joannon, a Juan Andrés Peretiatkowicz y a Jorge Prieto, quien falleció en 2010, por abusos sexuales ocurridos hace más de 38 años cuando era menor de edad, y que en algunos casos siguieron hasta que cumplió los 20 años.

Carolina Marín denunciará a Joannon ante la justicia por delitos sexuales, con el apoyo del abogado Juan Pablo Hermosilla, de la Fundación para la Confianza, quien también representó  a las víctimas de Fernando Karadima y a Marcela Aranda, la teóloga de la PUC que destapó el historial de abusos del excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.

Para el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, “nuevamente tenemos el caso de sacerdotes conocidos, connotados a nivel nacional acusados de abusos, que se han paseado tranquilamente por la historia de nuestro país y con la más absoluta impunidad y Joannon es una persona que ya ha sido cuestionada públicamente por temas de tráfico de niños a los cuales se les declaraban muertos y eran entregados a otras familias y ahora más encima es un abusador sexual», indicó a Radio Cooperativa.

Más denuncias

Mediante un comunicado, la Congregación de los Sagrados Corazones en Chile informó que, una vez conocida la denuncia de la mujer a través de la prensa, se decretó de inmediato una investigación previa canónica con el objeto de avanzar a esclarecer «en lo que nos compete en estos dolorosos hechos».

«Estamos tomando contacto con abogados externos que puedan hacerse cargo de dicha investigación; por mientras, quienes quieran entregar sus denuncias o aportar datos pueden dirigirse al delegado de recepción de denuncias al mail delegadoprovincial@sscc.cl», precisó el texto.

Además de esta causa, la orden informó de la recepción de denuncias por abuso sexual contra dos clérigos ya fallecidos, consistentes en tocamientos «de clara connotación de abuso», y que están siendo investigados por el abogado designado Félix Avilés.

Una de las denuncias apunta también contra Prieto, respecto a hechos que «habrían acontecido a inicios de los años 60 en Santiago, y que la denuncia se hizo llegar a la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago (OPADE), la que fue remitida a la Congregación».

La otra, en tanto, consta de dos denuncias contra Enrique Moreno Laval, muerto en febrero del 2018, por abusos que «habrían acontecido a fines de los 70 y principios de los 80 en la ciudad de Talcahuano».

Comisión a nivel nacional

El comunicado expresa que, dada la situación que como Iglesia están enfrentando por las innumerables denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes y personas ligadas a la Iglesia Católica, «se hace urgente conformar una comisión a nivel nacional que permita recibir los testimonios e investigar de manera autónoma y transparente, de acuerdo con los tiempos de cada víctima, y que sea remitidas a la justicia».

En tanto, el provincial René Cabezón señaló en CNN Chile que estos hechos “nos descoloca y nos deja muy desconcertados y tristes. La Iglesia, mucha gente ya no le tiene confianza, la gente no le cree y nos parece que hay que llegar a una instancia, a una comisión nacional, que permita recibir testimonios», añadió.

Según datos de la Fiscalía, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero chileno, mientras las víctimas suman 248, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos.

En tanto, las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, ocho personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.

Comunicado del Colegio

El colegio Sagrados Corazones de Providencia también se pronunció al respecto y publicó un comunicado en su página donde señalan que “Gerardo Joannon dejó de prestar colaboración al colegio a principios de la década de los 80” y “ solidarizamos con el dolor de quienes hayan sufrido abusos o vulneraciones”.

Asimismo, enfatizan que “queremos dar tranquilidad a la comunidad escolar quienes confían en nuestro proyecto educativo basado en el respeto y confianza hacia los niños, niñas, adolescentes y familias que, actualmente, forman parte de la familia del Colegio de los Sagrados Corazones-Providencia”.

Publicidad

Tendencias