martes, 20 de agosto de 2019 Actualizado a las 15:38

PAÍS

Quintero-Puchuncaví: crean frente parlamentario para exigir cumplimento del fallo de la Corte Suprema

por 7 agosto, 2019

Quintero-Puchuncaví: crean frente parlamentario para exigir cumplimento del fallo de la Corte Suprema
Senadores y diputados se reunieron este miércoles con afectados de la zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví y representantes de ONGs ambientalistas  para establecer un cronograma de actividades tendientes a obligar al Estado chileno a cumplir la sentencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de congresistas de las comisiones de Salud y Medio Ambiente de la Cámara y del Senado, y de la Quinta Región, conformaron un frente parlamentario para exigir el cumplimento del fallo de la Corte Suprema que establece medidas para reparar la situación de la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví y reconoce que el Estado es “responsable de omisiones graves” en este caso.

Los presidentes de las comisiones de Salud y Medio Ambiente del Senado y la Cámara -senadores Guido Girardi y Rabindranath Quinteros y diputados Ricardo Celis y Félix González- se reunieron este miércoles con afectados de la zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví y representantes de ONGs ambientalistas  para establecer un cronograma de actividades tendientes a obligar al Estado chileno a cumplir la sentencia.

El senador Guido Giradi (PPD) señaló que “queremos que se cumpla lo resuelto por la Corte Suprema que obliga al Estado a hacerse cargo porque no lo ha hecho cargo. Vamos a respaldar a la comunidad y presentaremos todas las acciones legales pertinentes y si es necesario llegaremos la Corte interamericana de Derechos Humanos”.

Añadió que en esta zona “hay tres empresas Codelco Ventanas, Gener y Enap que producen el 80% de la contaminación y debieran salir de ahí porque son irresponsable y matan gente”.

Por su parte, el diputado ecologista Félix González dijo que “trabajaremos en conjunto para seguir el cumplimiento del fallo. Aquí hay obligaciones del Poder Ejecutivo y nosotros tenemos atribuciones fiscalizadoras para que se cumpla algo de toda racionalidad: que las personas no deban pagar con su salud la producción y utilidades de ciertas empresas”.

González agregó que “se debe cambiar las normas de emisión porque las que tenemos son peores que las que se usan en China. Un desafío importante es conseguir el consenso político para llevar estas normas primarias al menos a los límites que establece la OMS, sólo así podremos revertir esta situación”.

En tanto, el diputado Celis (PPD) dijo que “sesionaremos como comisión conjunta de Salud y Medio Ambiente para hacer las fiscalizaciones respecto a los elementos que señaló la Corte Suprema que debiesen ser seguidos y asumidos por la autoridad respecto a Quintero-Puchuncaví”.

Por su parte, María Teresa Almarza, vicepresidenta de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia señaló que “venimos a aunar voluntades  para que nos ayuden a hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema dado el abandono que nos tiene el Estado desde hace unos 50 años”.

Agregó que “nos interesa que se reconozcan el daño que se nos ha hecho y si hay responsabilidades penales, que se cumplan. Vamos a internacionalizar nuestra lucha y acudiremos a la Corte Interamericana de ser necesario para obligar al Estado de Chile a cumplir el fallo porque lo que está ocurriendo es criminal”.

Mientras, la abogada Cristina Lux, de la ONG Defensoría Ambiental, señaló que “esta instancia es un esfuerzo político por apoyar la ejecución correcta de la sentencia de la Corte Suprema que establece 15 medidas concretas que el Ejecutivo debía realizar (…) porque al parecer no hay una instancia real de cumplimiento y por eso estamos aquí para que nos apoye el Poder Legislativo, que ya se ha pronunciado dos veces con comisiones investigadoras”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV