jueves, 5 de diciembre de 2019 Actualizado a las 21:15

PAÍS

Fraude en el Ejército: renuncia a la institución el general Alejandro Villagra, procesado por la ministra Romy Rutherford

por 7 agosto, 2019

Fraude en el Ejército: renuncia a la institución el general Alejandro Villagra, procesado por la ministra Romy Rutherford

Crédito: Agencia UNO

El uniformado está procesado por la ministra en visita de la Corte Marcial en la arista denominada “agencias de turismo”, en el marco de la investigación por los casos de corrupción que involucran al Ejército.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El general en servicio activo Alejandro Villagra, jefe de “Coraceros”, la Primera Brigada Acorazada del Ejército, presentó su renuncia al Ejército de Chile, informó Radio Bío Bío.

Villagra fue ascendido a General de Brigada en diciembre del 2018, luego de la “reestructuración” de la plana mayor del Ejército, cuando fueron pasados a retiro 21 generales.

El uniformado está procesado por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en la arista denominada “agencias de turismo”, en el marco de la investigación por los casos de corrupción que involucran al Ejército.

De acuerdo al procesamiento de Rutherford, Villagra se habría apropiado de $9,2 millones en la devolución de pasajes y fletes. Sin embargo, su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, asegura que su representado no cometió delitos y que las imputaciones referentes a reembolsos presuntamente irregulares por $9,2 millones no tienen sustento.

Específicamente, Villagra fue sometido a proceso en su calidad de “autor de dos delitos de fraude al fisco, por un perjuicio específico ascendente a las siguientes sumas: a) $4.322.710 al 26 de octubre de 2011 y b) $3.150.882 al 11 de enero de 2013, respectivamente”.  “(Estas cifras) al día de hoy corresponden a $ 9.222.851,22”, agregó el Poder Judicial.

Villagra estuvo  un par de días detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, recinto del cual logró salir en libertad tras el pago de una fianza de $500 mil. Al igual que el exjefe del Ejército general (r) Humberto Oviedo y el coronel (r) Iván Faber, Villagra recurrió al Tribunal Constitucional para paralizar la causa en su contra, pero su requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad fue rechazado por el pleno del tribunal.

Ayer, el Consejo de Defensa del Estado pidió al  TC alzar la suspensión del procedimiento y dar luz verde a la investigación de Rutherford contra Oviedo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV