Publicidad
Gobierno pide renuncia a Ricardo Mege, el seremi que trató a los mapuche como “gente limitada intelectualmente» PAÍS

Gobierno pide renuncia a Ricardo Mege, el seremi que trató a los mapuche como “gente limitada intelectualmente»

El militante UDI encendió la polémica con sus declaraciones en un acto público que causaron indignación en el mundo mapuche.


Ni tres meses alcanzó a durar en su cargo el seremi Agricultura de La Araucanía, Ricardo Mege (UDI), luego de sus polémicos dichos sobre los mapuches.

Finalmente, el ministerio de Agricultura resolvió solicitar la renuncia del seremi, poniendo fin a sus funciones que inició en mayo pasado.

A través de una declaración, la cartera informó que «después de una indagación de los hechos sucedidos debido a declaraciones realizadas durante esta semana, el Ministerio de Agricultura, a través de su Ministro, Antonio Walker, y del Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, han decidido solicitar la renuncia del Seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, Ricardo Mege».

Mege encendió la polémica al declarar en un acto público – durante la Mesa Indígena del programa Compromiso País en la Universidad Mayor de Temuco- que el pueblo mapuche es “gente limitada intelectualmente y que le cuesta aprender matemáticas”.

Sus dichos causaron indignación en el mundo mapuche, pero también en el gobierno que abrió una investigación. De hecho, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, indicó que la visión de Mege “no es para nada lo que opina el Gobierno (…). El presidente Piñera desde su primer día ha hecho un llamado a trabajar con el pueblo mapuche, estas palabras están fuera de la actitud y el trabajo que se ha venido haciendo”.

Mege había dicho que sus palabras fueron “sacadas de contexto”, y aseguró que «el haber nacido en esta región (…) por supuesto que igual soy mapuche como cualquier otro, soy parte de la tierra».

Publicidad

Tendencias