Publicidad
“40 horas” siguen siendo un dolor de cabeza para el Gobierno: derecha le enrostra a La Moneda el mal manejo del tema PAÍS Crédito: Agencia UNO

“40 horas” siguen siendo un dolor de cabeza para el Gobierno: derecha le enrostra a La Moneda el mal manejo del tema

Pese a que el Gobierno intentó retomar el control de la agenda con la reformulación de su proyecto, en Chile Vamos el balance es sumamente crítico. Para el presidente de RN, Mario Desbordes, “evidentemente las cosas no están andando a la velocidad que las circunstancias ameritan y se reaccionó tarde”. En tanto, el diagnóstico del diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, fue que “esto ha estado mal manejado políticamente, mal manejado comunicacionalmente”. En el Gobierno insistieron en defender su proyecto poniéndolo en la balanza con el de Camila Vallejo: “Nuestro proyecto tiene 100 artículos y el de Vallejo solo dos”, dijo el ministro Monckeberg. Desde la oposición, la diputada aludida le pidió subir el nivel de la discusión.


El manejo político y comunicacional del Gobierno vuelve a instalarse en el tapete con la disputa por la reducción de la jornada laboral, donde han colisionado frente a frente la propuesta de flexibilidad del Ejecutivo y el proyecto de la diputada PC Camila Vallejo, ya aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Pese a que La Moneda intentó retomar el control de la agenda con el anuncio el jueves de modificaciones a su proyecto original, estableciendo ahora 41 horas semanales, en las filas de Chile Vamos el balance es crítico.

«Esto ha estado mal manejado políticamente, mal manejado comunicacionalmente”, aseguró el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, mientras el presidente de RN, Mario Desbordes, puso el foco en la demora del Gobierno para tomar las riendas del tema.

“El lunes le pedimos en el comité político al Ejecutivo que pusiera urgencia a nuestro proyecto, que destacara sus virtudes y nos demoramos hasta el jueves. Evidentemente las cosas no están andando a la velocidad que las circunstancias ameritan y por lo tanto en términos comunicacionales es una semana negativa para el Ejecutivo, se reaccionó tarde y eso se lo plantearemos el lunes al Ejecutivo en el comité político», dijo el diputado.

Las palabras de Desbordes son claves, tomando en cuenta que en las filas de RN se hizo sentir la “rebelión” con el manejo del Ejecutivo. El senador Manuel José Ossandón pidió al Gobierno abrirse a discutir el proyecto de Camila Vallejo, mientras diputados como Gonzalo Fuenzalida y Francesca Muñoz lisa y llanamente se plegaron a la propuesta de la parlamentaria PC.

Desbordes defendió el derecho de sus parlamentarios “a opinar distinto, porque esto no es un regimiento”, pero su apuesta es que los congresistas en definitiva se cuadren con el proyecto del Gobierno. “Me imagino que después de que el Ejecutivo introdujo (ayer) modificaciones en su propio proyecto y por lo tanto, ahí también se avanza en términos de reducción de jornada, todos los parlamentarios de Chile Vamos van a aprobar el proyecto del Ejecutivo y supongo que eso va a suceder ahora».

Una de las díscolas en este tema, Ximena Ossandón, insistió hoy en Radio Duna que “me gusta el proyecto de Camila Vallejo”, pero apuntó que “se va a mejorar con los ingredientes del Gobierno”. “Me gusta la mezcla de los dos proyectos”, añadió.

Finalmente, en el Gobierno apuestan a que se ordenarán las filas dentro de Chile Vamos. «Todos los parlamentarios de Chile Vamos que han apoyado la rebaja de jornada han dicho que la quieren con flexibilidad, porque de lo contrario es ponerle una camisa de fuerza al trabajador», insistió el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

“Nuestro proyecto tiene 100 artículos”

La estrategia del Ejecutivo ahora ha sido buscar la diferenciación con el proyecto de las 40 horas de Camila Vallejo. El subsecretario Fernando Arab, insistió en Radio Duna que “el proyecto de la diputada Vallejo de flexibilidad no tiene nada, el nuestro establece jornadas adaptables”, mientras el ministro Monckeberg puso el foco en que la propuesta del Ejecutivo es más completa.  “Nuestro proyecto tiene 100 artículos y el de Vallejo solo dos”, indicó.  “Subamos el nivel del debate, por favor”, le contestó por Twitter la diputada Vallejo.

En Radio ADN, la parlamentaria PC explicó por qué a su juicio la propuesta del Gobierno no es satisfactoria. “No es que los trabajadores, bajo la propuesta del gobierno, van a tener garantizados máximo 41 horas a la semana. Puede haber semanas que trabajes más de 45 horas a la semana para compensar después con una baja», dijo.

También apuntó a la palabra “promedio” que introdujo el Gobierno. «Cuando estableces un promedio no puedes garantizar un tope. Vas a tener trabajadores con más de 41 horas a la semana y, además, en jornadas apretadas del 4×3 y, además, no contempla el tiempo de colación y el tiempo de preparación como parte de la jornada», agregó.

Es más, insistió en que lo que propone el Gobierno es impracticable.  «Es casi imposible que un trabajador logre imponer su distribución de jornada laboral. Bienvenida sea la flexibilidad mediante negociación colectiva”, finalizó.

Mientras, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó un llamado a marchar en contra del proyecto del Gobierno el próximo miércoles 21 de agosto.

 

Publicidad

Tendencias