Publicidad
Eyzaguirre le pasa la factura al piñerismo: “Nos dieron la idea que Bachelet estaba desacelerando la economía, y ahora le estamos rezando a Dios” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Eyzaguirre le pasa la factura al piñerismo: “Nos dieron la idea que Bachelet estaba desacelerando la economía, y ahora le estamos rezando a Dios”

Los dichos de Felipe Larraín en su visita a un centro de adultos mayores siguen provocando repercusiones. Desde la oposición, el exministro Nicolás Eyzaguirre volvió a cuestionar el manejo económico del Gobierno y recordó que la derecha levantó un discurso para cuestionar a la administración Bachelet, pero “ahora desgraciadamente se les ha dado vuelta y no tienen cómo explicar que a ellos también les está yendo mal”.


El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, criticó la actitud del Gobierno ante el bajo crecimiento económico, y cuestionó al actual jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, luego que pidiera «rezar» para que se solucionara la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

«Durante todo el Gobierno pasado, nos estuvieron dando, majaderamente, la idea de que eran las políticas de la Presidenta (Michelle Bachelet) lo que estaba desacelerando la economía, y resulta que ahora le estamos rezando a Dios», comentó Eyzaguirre en Radio Cooperativa.

Durante esta semana, el ministro de Hacienda, en compañía del director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara, visitó un Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) ubicado en Ñuñoa. Pero mientras estaba en el recinto explicando los beneficios que establece el proyecto de Modernización Tributaria, también pensaba en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Con ello en mente, llamó a las 30 señoras de edad avanzada que residen en el ELEAM Niño Jesús a que rezaran por el fin de este conflicto económico.

«Por lo tanto, si se solucionara la guerra comercial, tendríamos, muy probablemente, un aumento en el precio del cobre y una caída en el tipo de cambio. Eso sería esperarlo, así que yo también les voy a pedir aquí a las madres que nos ayuden, a que recen para que se solucione la guerra comercial», dijo en ese momento Larraín, en un comentario que provocó revuelo.

En esa línea, Eyzaguirre prosiguió su comentario, recordando que durante el Gobierno de Bachelet «en el último semestre crecimos 1,7%, que es exactamente lo mismo que creció (la economía). ¿Y por qué? Por la guerra comercial. La Presidenta Bachelet tenía en su segundo año el precio de cobre a 1,8, hoy día es 2,8».

«Esta ligazón entre las políticas de la Presidenta Bachelet y el menor crecimiento, que sin duda tiene impacto sobre la igualdad, es una ligazón que inventó la derecha para hacer un daño político al Gobierno anterior. Ahora desgraciadamente se les ha dado vuelta y no tienen cómo explicar que a ellos también les está yendo mal», agregó.

El ex secretario de Estado también criticó el proyecto de modernización tributaria del Ejecutivo, señalando que la integración va «en contra de la esencia de lo que yo creo en esta materia. Nosotros tenemos una recaudación de impuestos directos a las personas de 1,5% el PIB”.

Agrega que «el promedio de la OCDE es de 9%, ¿Y sabes desde cuándo? Desde el año 45. Entonces resulta que esta teoría, de que dándoleS más a los ricos tú vas a crecer más feliz, ha sido probada una y otra vez como falaz, y eso es lo que está haciendo este proyecto de modernización tributaria».

Publicidad

Tendencias