Publicidad
Ministerio de Agricultura decretó Zona de Emergencia en Valparaíso por sequía PAÍS

Ministerio de Agricultura decretó Zona de Emergencia en Valparaíso por sequía

El ministro Walker manifestó su preocupación e hizo un llamado a «administrar bien el agua». Por otra parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, sostuvo que el agua para consumo humano está asegurada.


El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, decretó Zona de Emergencia Agrícola en la Región de Valparaíso, exceptuando el territorio insular, como consecuencia de una de las temporadas más secas en los últimos 50 años.

Las autoridades del Ministerio explicaron que ya van 10 años de sequía en Valparaíso, y que por ello, en las zonas interiores no hay agua ni alimento para los animales que están muriendo de hambre y sed. 

Con esta medida, se liberarán más de 3 mil millones de pesos por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), para ayudar a los crianceros que están perdiendo a sus animales.

En ese sentido, el ministro Walker manifestó su preocupación e hizo un llamado a «administrar bien el agua». Agregó que la «primera, segunda y tercera prioridad es (que el agua sea) bebida para el consumo humano».

«(Vamos a) afianzar la construcción de los seis embalses que están priorizados en la región de Valparaíso, la infiltración de acuífero que tenemos que realizar como programa piloto en Aconcagua y seguir tecnificando el riego de la región de Valparaíso», comentó el secretario de Estado.

Agua para consumo humano está asegurada

Por otra parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, sostuvo que el agua para consumo humano está asegurada y, en ese sentido, se espera contar pronto con los recursos para hacerla llegar a las zonas del interior y evitar que sigan muriendo más animales.

«El primer llamado tiene que ser a que toda la región, y aquí no hay ninguna diferencia política, en toda la región tenemos que usar los recursos hídricos de una forma extremadamente regulada, cautelosa y prudente, porque no hay el agua que esperábamos y no la va a haber de aquí a fin de año», dijo el intendente. 

Publicidad

Tendencias