Publicidad
Diputados citarán a autoridades del Ejército por caso de escuchas telefónicas a denunciantes de corrupción PAÍS

Diputados citarán a autoridades del Ejército por caso de escuchas telefónicas a denunciantes de corrupción

Un reportaje reveló el fin de semana que las víctimas de este espionaje fueron el capitán Rafael Harvey, cabo primero Sergio Tudesca, ambos activos, y ex teniente Carlos Farías y ex sargento Juan Pablo Díaz, los dos en retiro. Ante esta revelación, el Ejército emitió un comunicado defendiendo la legalidad de las escuchas telefónicas en el marco de la Operación Topógrafo, y aseguraron que contaron con la autorización de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.


La Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados, citará al director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), el general de brigada Guillermo Parva, para que explique las escuchas telefónicas a cuatro denunciantes de corrupción al interior de la institución castrense en 2017.

Un reportaje de La Tercera reveló que las víctimas de este espionaje fueron el capitán Rafael Harvey, cabo primero Sergio Tudesca, ambos activos, y ex teniente Carlos Farías y ex sargento Juan Pablo Díaz, los dos en retiro.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), dijo que «corresponde que la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, establecida en la ley para estos efectos, cite al director de Inteligencia del Ejército para informar a los diputados integrantes sobre esta materia».

El parlamentario sostuvo que no cuentan con antecedentes del caso. «Si los tuviéramos (antecedentes), no podrían ser objeto de comentarios y solo se podrían entregar los antecedentes a un ministro de Corte de Apelaciones».

Además, el diputado Mario Desbordes, integrante de la comisión, dijo que «vamos a pedir que se invite al menos al director de la DINE para que explique qué sucedió acá, se nos informe».

El timonel RN agregó que «el Ejército tiene derecho a cuidarse, pero sin vulnerar los derechos de otras personas, y es lo que habrá que determinar. Por ahora no veo que haya habido amedrentamiento con esa información o que haya sido mal usada. El solo hecho de pinchar un teléfono no constituye en sí mismo una vulneración a la privacidad, si esto se hace en el marco legal».

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito (RD), aseguró que lo que hay que determinar es «si es que existía la autorización de un ministro de corte, porque si es así debería haber fundamentado que esto amenazaba la seguridad nacional o bien la soberanía del país».

Ejército defiende legalidad de las escuchas

Ante esta revelación, el Ejército emitió un comunicado defendiendo la legalidad de las escuchas telefónicas en el marco de la Operación Topógrafo, y aseguraron que contaron con la autorización de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Publicidad

Tendencias