Publicidad
La Moneda arremete con su proyecto de 41 horas y amenaza con las penas del infierno de aprobarse el proyecto de Camila Vallejo PAÍS Crédito: Agencia UNO

La Moneda arremete con su proyecto de 41 horas y amenaza con las penas del infierno de aprobarse el proyecto de Camila Vallejo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el proyecto de la diputada comunista representa la pérdida de unos “250 mil empleos”, en tanto el Presidente Piñera aseguró que la propuesta del Ejecutivo –y que establece 41 horas laborales a la semana promedio- es “responsable” porque contempla una modificación gradual y “de esa manera no vamos a sacrificar ni perjudicar ni los salarios ni los empleos”. El Mandatario tomó las riendas en este tema y esta jornada junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llegaron de sorpresa al comité político ampliado para abordar el tema. Al finalizar la instancia, los presidentes de los tres partidos más importantes de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) salieron a cuadrarse con el proyecto del Ejecutivo con una vocería conjunta en La Moneda.


La Moneda salió a defender con todo este lunes su proyecto de reducción de la jornada laboral a 41 horas semanales, intentando ordenar las filas al interior de Chile Vamos y buscando desacreditar la propuesta de 40 horas impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo.

Los primeros llamados de advertencia corrieron por cuenta del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró en La Moneda que la iniciativa de la parlamentaria comunista significa perder hasta 250 mil empleos.

«La clave acá es flexibilidad y gradualidad. Un proyecto que busca de golpe reducir de 45 a 40 horas con más de un 11 por ciento de aumento de los costos laborales, en las estimaciones el efecto estaría en torno a los 250 mil empleos que se perderían», dijo el secretario de Estado, defendiendo los cambios que decidió introducir el Gobierno y que dejaron al proyecto con 41 horas semanales promedio.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera apeló a la “responsabilidad”. “Para que esto sea responsable hay que hacerlo de forma gradual, de esa manera no vamos a sacrificar ni perjudicar ni los salarios ni los empleos, ese es el proyecto que estamos impulsando y yo sé que la inmensa mayoría de los chilenos sabe que esto es un gran paso adelante a una vida más plena”, indicó, al anunciar que esta semana el Gobierno ingresará la indicación al proyecto que se encuentra en el Congreso.

Ordenando Chile Vamos

Piñera salió a tomar las riendas en este tema y esta jornada junto al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg llegaron de sorpresa al comité político ampliado para abordar el tema. Al finalizar la instancia, los presidentes de los tres partidos más importantes de Chile vamos (UDI, RN y Evópoli) salieron a cuadrarse con el proyecto del Ejecutivo en una vocería conjunta en el patio de La Moneda para despejar las dudas luego de varios días donde parlamentarios de RN se descolgaron de la pauta oficialista y declararon su apoyo al proyecto de Camila Vallejo.

Según el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, el proyecto del PC es «malo para el mercado laboral, para los trabajadores, es irresponsable y queremos ser muy claros en eso”, mientras la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, remarcó que “hay consenso entre los tres partidos que el proyecto del PC es un muy mal proyecto”.

La senadora añadió que “hemos solicitado al Ministerio del Trabajo que nos entreguen los estudios, en donde se acredita que con ese proyecto se pierden cerca de 300 mil puestos de empleos. El proyecto que presentó el Gobierno genera flexibilidad laboral, ésta permite una rebaja horaria y que además hay consenso en que tiene que ser progresivo en el tiempo para darle tiempo sobre todo a las pymes para que puedan adaptarse», dijo.

Por su parte, el timonel RN Mario Desbordes planteó que “el proyecto de la diputada del PC lo que hace es mantener los mismos cinco días a la semana, la misma jornada que hoy conocen los trabajadores, no introduce novedades en lo que la gente quiere, que es poder flexibilizar la jornada, por tanto, estoy seguro que todos los parlamentarios de Chile Vamos vamos a aprobar esa iniciativa”.

A su vez, el ministro Monckeberg sostuvo que “si hay algo que tienen en común todas las opiniones de los parlamentarios, más allá de una foto buena o mala, es que todos han dicho pública o privadamente, es que están a favor de rebajar la jornada, pero siempre vinculado a la flexibilidad laboral. Por lo tanto, nunca hemos puesto en duda el apoyo de Chile Vamos y de todos los parlamentarios”.

En otra señal, esta noche el titular de Trabajo se reunirá con los diputados “descolgados” de RN, quienes declararon su apoyo al proyecto de Camila Vallejo, para seguir ordenando las filas.

Publicidad

Tendencias