martes, 20 de agosto de 2019 Actualizado a las 15:44

PAÍS

La nueva advertencia de Desbordes a La Moneda: timonel RN golpea la mesa y pide cambios a la reforma previsional

por 13 agosto, 2019

La nueva advertencia de Desbordes a La Moneda: timonel RN golpea la mesa y pide cambios a la reforma previsional
El presidente de Renovación Nacional no ha tenido problemas en plantear en público sus diferencias con el Ejecutivo en varias materias, como con la reforma tributaria o el proyecto de flexibilidad laboral. Ahora, el diputado puso en el tapete la reforma previsional. A juicio de Desbordes, es un “error” que el 4% adicional que contempla el proyecto deba ser cubierto por los honorarios de sus bolsillos. Por eso, el timonel RN pidió al Gobierno introducir modificaciones a la iniciativa que se tramita en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados antes que la oposición instale el tema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Primero fue la reforma tributaria, después el proyecto de las “40 horas” semanales y ahora la reforma previsional. El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, nuevamente demostró que no tiene problemas en marcar diferencias con la agenda de Gobierno y pidió introducir modificaciones al proyecto que se tramita en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La preocupación del timonel RN apunta a la situación de los trabajadores independientes, sobre todo considerando que este año tuvieron que comenzar a cotizarse obligatoriamente.

A juicio de Desbordes, es un “error” que el 4% adicional que contempla la reforma previsional, a cargo de las empresas en el caso de los trabajadores asalariados, en el caso de los honorarios estos tengan la obligación de solventarlo de sus bolsillos.

“El que tiene empleador, estupendo, el empleador se lo paga. Pero el independiente, el que boletea, esto tiene que ser voluntario, no obligatorio”, dijo el diputado a La Tercera.

El llamado de Desbordes al Ejecutivo es introducir una modificación antes que la oposición ponga el tema sobre la mesa, para no aparecer “cediendo” como ha ocurrido con otros proyectos, como ha ocurrido con las “40 horas”.

“El Gobierno debe asumir esto y hacer un cambio en esta legislación que aún está en discusión en la Comisión de Trabajo y no esperemos que nos lo pida la izquierda, que nos lo pida la oposición”, indicó.

De este modo, Desbordes vuelve a enviar una señal al Gobierno, tal como lo hizo en junio pasado, cuando públicamente pidió al Ejecutivo ajustar la propuesta de reforma tributaria y desechar el “corazón” del proyecto de Sebastián Piñera, la reintegración del sistema tributario.

Luego, en medio de la reciente polémica por las 40 horas laborales semanales, y la disputa del Gobierno con el proyecto de Camila Vallejo, en ningún momento el presidente de RN dio muestras que intentar reprochar a los parlamentarios “díscolos” de su partido que hicieron guiños a la propuesta de la parlamentaria comunista.

Incluso, defendió el “derecho a opinar” de sus parlamentarios, porque “RN no es un regimiento”. Es más, cuestionó el manejo del Gobierno por develar tarde su contrapropuesta –de 41 horas semanales promedio con flexibilidad- señalando que “evidentemente las cosas no están andando a la velocidad que las circunstancias ameritan y se reaccionó tarde”.

De todos modos, más allá de las desavenencias, Desbordes termina cuadrándose con la Moneda, tal como lo hizo el lunes tras el comité político ampliado cuando salió a dar declaraciones entregando su apoyo al proyecto de flexibilidad laboral del Ejecutivo.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV