Publicidad
Monckeberg rechaza propuesta del presidente de RN para que 4% adicional para independientes sea voluntario PAÍS

Monckeberg rechaza propuesta del presidente de RN para que 4% adicional para independientes sea voluntario

«Es imposible que fuera de otra forma. Quién podría pagarlo, qué podría ser de otra forma. El trabajador independiente no tiene empleador, por lo tanto, tiene que cotizarse a sí mismo», dijo el ministro del Trabajo.


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, rechazó la idea planteada por el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, referente a que los trabajadores independientes tengan que pagar de su bolsillo el 4% adicional contemplado en la reforma de pensiones, algo que a su juicio es «un error».

“El que tiene empleador, estupendo, el empleador se lo paga. Pero el independiente, el que boletea, esto tiene que ser voluntario, no obligatorio”, dijo el diputado a La Tercera.

Pero la idea fue rechazada esta mañana por Monckeberg, quien en entrevista con Radio Pauta comentó que «acabamos de aprobar una ley. El trabajador independiente está obligado a cotizar y más que está obligado a cotizar, el trabajador independiente ingresa a la seguridad social. Trabaja en forma protegida».

«Es imposible que fuera de otra forma. Quién podría pagarlo, qué podría ser de otra forma. El trabajador independiente no tiene empleador, por lo tanto, tiene que cotizarse a sí mismo», agregó.

En relación a los trabajadores independientes que trabajan para el Estado, el secretario de Estado aseguró que «es un tema más complejo porque efectivamente son trabajadores que hace 40 años trabajan para el Estado a honorarios, y tanto en este gobierno como en el anterior nosotros estamos en una política absolutamente decidida de traspasar a los trabajadores a honorarios a la contrata. Porque en estricto rigor son trabajadores que debieran estar a contrata. Lamentablemente esto no se puede hacer de la noche a la mañana porque tiene un altísimo costo».

«Es imposible exigirle a un gobierno que en un año traspase a los honorarios de los últimos 40 porque no es viable ni en este gobierno ni en cualquiera», agregó.

El ministro Gonzalo Blumel también habló sobre el tema, señalando que «nosotros esperamos que esta semana termine la tramitación de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que la próxima semana se vote y se apruebe en la Cámara de Diputados. E, inmediatamente, vamos a iniciar la discusión de la reforma previsional para que sea aprobada por la comisión de Hacienda y por la sala de la Cámara de Diputados. Y, obviamente, ese y otros temas es parte de la discusión que vamos a tener».

«Lo sustantivo es que hoy día tenemos un buen proyecto. Un proyecto que hemos dicho que tiene que ser aprobado no más allá del mes de octubre», agregó.

Publicidad

Tendencias