domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 11:55

PAÍS

Aucan Huilcaman cuestiona la entrevista al ex Gope Carlos Alarcón: “Es inaceptable que tenga toda la tribuna para victimizarse”

por 19 agosto, 2019

Aucan Huilcaman cuestiona la entrevista al ex Gope Carlos Alarcón: “Es inaceptable que tenga toda la tribuna para victimizarse”
El líder mapuche cuestionó que “una persona que está involucrada indesmentiblemente en un homicidio calificado penalmente y previo a la realización del juicio oral en lo penal, TVN le ofrezca inexplicablemente toda la tribuna para exculparse, para conseguir una atenuante en su inminente condena que se le impondrá en los próximos días”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman Paillama, calificó como “lamentable” la entrevista en Televisión Nacional al ex Gope Carlos Alarcón, imputado por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y cuestionó que se le haya dado “tribuna para victimizarse”.

El ex funcionario policial contó su versión de los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2018, día en que un operativo del GOPE en la comuna de Ercilla terminó con la muerte del comunero mapuche. En la entrevista, Alarcón aseguró en su defensa que “en ningún momento quise asesinarlos” y reveló que fueron  obligados a mentir sobre el operativo. “Teníamos que decir que habíamos sido emboscados”, sostuvo.

A juicio de Huilcaman, “resulta inaceptable que una persona que está involucrada indesmentiblemente en un homicidio calificado penalmente y previo a la realización del Juicio Oral en lo Penal TVN le ofrezca inexplicablemente toda la tribuna para exculparse, victimizarse para conseguir una atenuante en su inminente condena que se le impondrá en los próximos días”.

El líder mapuche añadió que la entrevista además tenía por objetivo “proteger al ministro del Interior Andrés Chadwick y justificar las actuaciones represivas del Comando Jungla en el Wallmapuche o territorio mapuche y de esta manera mantener indefinidamente el conflicto entre el Estado Chileno y el pueblo mapuche”.

Además, señala Huilcaman, el exfuncionario del GOPE “califica los hechos que suceden en la Araucanía reproduciendo típicamente la versión torcida sobre el derecho a las tierras que le asiste al pueblo mapuche” y “claramente sigue mintiendo al país, al reconocer en la entrevista que, dos días después seguía mintiendo ante el General de Carabineros Hermes Soto”.

“Carlos Alarcón sigue mintiendo al momento al sostener que posteriormente los vehículos de carabineros fueron emboscados. Dicha versión fue tajantemente negada por el general Hermes Soto y por toda la institución de carabineros, por el propio intendente de La Araucanía de ese entonces Luis Mayol y el senador Felipe Kast, quien tuvo que retractarse y no ha pedido disculpa a la familia Catrillanca por reproducir mentiras sin la más mínima de objetividad en los hechos” añade.

El werkén mapuche cuestionó al canal público, señalando que “esta entrevista de TVN, es comparable como si algún nazi se le diera la tribuna por los medios de comunicación para explicar sus actuaciones en los actos de torturas y genocidio que hubiere participado” y añade que la entrevista de El Informante “carece de absoluta objetividad e imparcialidad, para que tuviera mínimamente una cuota de objetividad debió haber incluido la versión de los mapuche sobre los hechos”.

“Lamentamos que TVN sea un instrumento político al servicio de los gobiernos de turno y reproducir mentiras. A este respecto, basta recordar que TVN ya lo había hecho con la denominada “Operación Huracán”, por tanto, cuya línea editorial se merece una debida condena social”, finaliza.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV