Publicidad
Miembros de TECHO rechazan declaraciones de su capellán por filtraciones en caso de Renato Poblete PAÍS

Miembros de TECHO rechazan declaraciones de su capellán por filtraciones en caso de Renato Poblete

En una declaración pública, 61 integrantes y ex miembros de TECHO Chile, consideraron que las declaraciones de sacerdote jesuita Juan Cristóbal Beytía, son «irresponsables y negligentes, por lo que consideramos que no tienen cabida para quién dirige esta organización».


«Absurdos, inaceptables, negligentes y dañinos». Así calificaron 61 integrantes y ex miembros de Techo Chile, las declaraciones del sacerdote jesuita Juan Cristóbal Beytía, capellán de la fundación, quien dijo que «la Fiscalía hoy tiene más hoyos que un queso suizo», luego de conocerse los antecedentes de abuso de Renato Poblete.

En conversación con Radio Cooperativa, Beytía acusó una filtración «impresentable» luego que el domingo La Tercera asegurara que hay cuatro menores de edad entre las 22 víctimas de Poblete, incluida una niña de tres años.

«Si pudiéramos decirle algo a la Fiscalía de parte de la Compañía de Jesús es que la Fiscalía tiene que darle más garantía a la ciudadanía. O sea, la Fiscalía hoy tiene más hoyos que un queso suizo», dijo Beytía al respecto a Cooperativa.

Estas palabras provocaron que 61 personas ligadas a TECHO Chile, sostuvieran que las declaraciones de Beytía «nos parecen absurdas, fuera de foco y no correspondientes al sentir de la institución».

«A pesar de no conocer la intención de emitir dichas palabras, estas distan de estar del lado de las víctimas, pareciendo más bien una defensa corporativa a la Compañía de Jesús», agrega la declaración pública.

Los signatarios de la misiva sostienen que estos dichos «contrarían el espíritu de la Fundación TECHO Chile, institución que por más de 20 años ha estado del lado de las personas que han sido oprimidas y excluidas socialmente por un sistema altamente segregador. En este sentido, las palabras del Capellán no reflejan para nada la misión y visión de la organización, sino más bien, generan un flaco favor de crítica colectiva y social hacia la institución».

«Las palabras de la máxima cabeza de la institución son inaceptables y completamente opuestas y dañinas para el trabajo de la fundación», agregaron.

Desde la fundación también consideraron que las palabras del portavoz han sido «irresponsables y negligentes, por lo que consideramos que no tienen cabida para quién dirige esta organización».

Finalmente, los firmantes exigen «la aclaración, rectificación, condena sin matices a los hechos por los cuales se encuentra acusado Renato Poblete y disculpas públicas con motivo de sus palabras por parte del capellán», e instaron a que dentro de TECHO «se inicie un proceso de discusión y cuestionamiento sobre las lógicas de funcionamiento interno, en específico, las que hacen referencia al rol de la Compañía de Jesús como también al contenido y validación de las declaraciones que emiten sus autoridades».

Publicidad

Tendencias