Publicidad
Sin Piñera será reunión para analizar crisis en el Instituto Nacional PAÍS

Sin Piñera será reunión para analizar crisis en el Instituto Nacional

El encuentro se llevará a cabo este lunes a las 18:30. Uno de los temas a abordar sería el adelanto del cierre del año escolar, una medida que, según expertos, tendría complicaciones por el impacto que podría generar a cerca de 4 mil alumnos. En el encuentro, además, se plantearía un paquete de medidas para mejorar la calidad de los colegios públicos. [ACTUALIZADA. Ver N de la R al final de la nota]


A partir de las 18:30 de este lunes, las autoridades abordarán la crisis que atraviesa el Instituto Nacional (IN), producto de diversos hechos de violencia que se han extendido por casi cinco meses.

Si bien de acuerdo a El Mercurio, la reunión fue convocada en La Moneda por Presidencia y se espera la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, finalmente desde Palacio corroboraron la información y señalaron que la cita tendrá lugar en la Intendencia Metropolitana, y sin la presencia del Mandatario.

Al encuentro asistirán en definitiva la intendenta Karla Rubilar, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el sostenedor del establecimiento, que es el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, además del ministro de Interior, Andrés Chadwick, o el subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla, según señaló en su vocería a mediodía la ministra portavoz Cecilia Pérez.

Uno de los temas a abordar sería el adelanto del cierre del año escolar, una medida que, según expertos, tendría complicaciones por el impacto que podría generar a cerca de 4 mil alumnos.

En el encuentro, además, se plantearía un paquete de medidas para mejorar la calidad de los colegios públicos. 

Otro tema a tratar será la seguridad, tomando en cuenta los hechos de violencia que han ocurrido durante este año no solamente en el Instituto Nacional, sino también en otros establecimientos emblemáticos, como el Liceo de Aplicación, donde hubo protestas el miércoles pasado. 

Fiscal exclusivo para el IN

Por otra parte, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados (Cepain), Elba Martínez, consideró que «necesitamos un fiscal exclusivo para el Instituto (Nacional) y todos los liceos emblemático, que resuelva este tema, erradicando la violencia». Martínez sostuvo que la idea es que el fiscal «se dedique a investigar qué es lo que pasa, de dónde sale esta violencia, de dónde nace porque los muchachos no actúan solos, eso ya es sabido».

Además, el presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del IN, agregó que «estamos pidiendo que impere el Estado de Derecho (…) Es hora de que esta gente que está realizando un tremendo daño se saquen ya del colegio, ya sea poniendo guardias, con guardias municipales, más porteros. Creo que el Gobierno puede ayudar en esto, si el municipio está sobrepasado».

¿Diálogo con los capucha?

En tanto, el rector Fernando Pérez manifestó a Canal  13 estar disponible  para sostener un diálogo con los «capucha», «donde quieran, cuando quieran, para entenderlos».

Las declaraciones de Pérez generaron molestia en la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien sostuvo que «no puede el rector decir por televisión que está disponible para conversar con los encapuchados cuando ellos quieran, si lo que corresponde es que los expulse del colegio haciendo uso de sus facultades legales y del deber que tiene de asegurar el derecho a la educación de todo el resto de la comunidad educativa que él dirige. Es a los alumnos que quieren estudiar a quienes debe escuchar».

N. de la R: La nota fue actualizada dado que desde Palacio corroboraron la información inicial sobre el encuentro que señalaba que la reunión fue convocada en La Moneda y sería encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. Finalmente, la cita tendrá lugar en la Intendencia Metropolitana, y no contará con la asistencia del Mandatario.

Publicidad

Tendencias