Publicidad
Beneficiará a 230 mil pasajeros: Gobierno anuncia mejoras en el servicio ferroviario Chillán-Santiago PAÍS Crédito: Agencia Uno

Beneficiará a 230 mil pasajeros: Gobierno anuncia mejoras en el servicio ferroviario Chillán-Santiago

El proyecto implica una inversión de 115 millones de dólares y contemplará dos modalidades interregionales: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones y solo tres horas y 40 minutos de viaje.


Durante esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera anunció el nuevo servicio ferroviario de pasajeros Chillán-Santiago (Alameda). Este anuncio contempla la operación de trenes de alto estándar que cuadruplicarán la oferta de servicios y disminuirán los tiempos de viajes.

En la estación de trenes de la ciudad y acompañado por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el intendente Martín Arrau y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, entre otras autoridades, el mandatario señaló que durante las próximas dos semanas se iniciará el proceso de licitación pública internacional para la compra de seis nuevos trenes de última tecnología que, junto a diversas inversiones en infraestructura, permitirán contar con el tren más moderno de Sudamérica.

“Poder viajar en tren de manera más cómoda y rápida, con mayor oferta de servicios, será una realidad para el trayecto Chillán-Santiago y beneficiará a dos millones de personas de Ñuble, Maule, O’Higgins y la región Metropolitana. Ésta es una muestra concreta de la meta que nos hemos propuesto de recuperar el sistema ferroviario y convertir al tren en una alternativa de transporte atractiva y competitiva”, señaló la ministra Hutt.

A su vez, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “estos tiempos de viaje son imbatibles y sólo pueden lograrse en tren. Estamos hablando de ahorros de tiempo de dos horas respecto del bus para el servicio regular y de 2 horas y 40 minutos en el caso del expreso, para viajes de ida y vuelta”.

El proyecto que beneficiará a 230 mil pasajeros por año, implica una inversión de 115 millones de dólares y contemplará dos modalidades interregionales: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones y solo tres horas y 40 minutos de viaje.

Con el nuevo tren aumentarán a 12 las frecuencias diarias en ambos sentidos y se espera llegar a más de 800 mil pasajeros al año, beneficiando a una población estimada de 2 millones de personas entre las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins y Metropolitana.

La iniciativa considera 12 detenciones intermedias para los servicios regulares (Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central) y cinco para los trenes expresos (Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central).

Publicidad

Tendencias