Publicidad
Cecilia Pérez encuentra respaldo en Sebastián Piñera: “Más que amenazas, debe existir una respuesta clara” del PS PAÍS

Cecilia Pérez encuentra respaldo en Sebastián Piñera: “Más que amenazas, debe existir una respuesta clara” del PS

Las incendiarias declaraciones de la ministra en contra del PS, enrostrándole sus vínculos narcos, abrieron un nuevo flanco con la oposición. Desde dicha colectividad tomaron la decisión de romper relaciones con el Ejecutivo y han sido férreamente respaldados por la oposición. Sin embargo, el Mandatario salió a defender a la secretaria de Estado y sostuvo que ella “hace una pregunta muy simple, y lo que corresponde es que existan respuestas claras”. El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, también apoyó a la ministra Pérez y aseguró que hizo un “diagnóstico correcto” de la situación [ACTUALIZADA]


La ministra de Gobierno, Cecilia Pérez, ha encontrado respaldo frente a sus incendiarias declaraciones en las que vinculó al Partido Socialista (PS) con el narcotráfico, abriendo un nuevo flanco al que ya se han sumado algunos parlamentarios y partidos de oposición. Este martes, el Presidente Sebastián Piñera dio un espaldarazo a la secretaria de Estado, y dijo que “lo que corresponde, más que amenazas, es que exista una respuesta muy clara”.

«La ministra Cecilia Pérez hace una pregunta muy simple. Lo que corresponde, más que amenazas, es que exista una respuesta muy clara (…) yo creo que siempre es bueno que cuando el país escucha acusaciones como las que escuchamos a militantes del propio Partido Socialista (…) que bueno que frente a preguntas simples, como la que hizo la ministra Pérez, existan respuestas claras, eso es lo que el país quiere, eso es lo que el país merece”, manifestó Piñera.

Las palabras de apoyo del Mandatario se suman así a las del jefe de Bancada de la UDI, Javier Macaya, quien consideró que la ministra Pérez, ha hecho un “diagnóstico correcto” sobre la situación del PS.

Las declaraciones de Pérez surgieron a raíz de la posiblidad de que el PS, junto a otros partidos de oposición, presentaran una acusación constitucional en contra de la ministra de de Educación, Marcela Cubillos.

Ante ello, la vocera sostuvo que en el PS “ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

“¿Por qué buscan con cortinas de humo no dar cuenta ante la ciudadanía lo peligroso que puede ser la relación del narcotráfico y el crimen organizado cuando se introduce en el sistema de partidos políticos?”, complementó la ministra.

Las declaraciones de la secretaria de Estado desataron la molestia de la militancia socialista, quienes decidieron romper relaciones con el Ejecutivo. Además, algunos parlamentarios y partidos de oposición, como la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical, también rechazaron las polémicas palabras de Cecilia Pérez.

Sin embargo, desde el oficialismo, el diputado Javier Macaya salió en defensa de la ministra, e indicó en Radio Pauta que “es perfectamente razonable pensar que lo que ellos hacen hoy día, a sabiendas de que se venía una ofensiva de parte de la UDI (…) Nosotros veníamos con una ofensiva pidiendo que se investigue (…) nosotros creemos que la ministra Cecilia Pérez ha hecho un diagnóstico correcto respecto a las razones que tiene el Partido Socialista para presentar esta acusación constitucional”, dijo Macaya.

El parlamentario consideró que el PS “ha negado permanente la sal y el agua”, y que la presentación de una acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos tiene un fin “político electoral porque saben que Marcela Cubillos es una persona que ha tenido la capacidad de destacar en la gestión de la cartera de Educación, y saben además que es una potencial buena candidata, y particularmente en la Región Metropolitana que representa el senador Carlos Montes”.

Partido Radical exige su renuncia

A través de una declaración pública, el Partido Radical manifestó su rechazo a las palabras de Cecilia Pérez y exigieron su renuncia pues -consideran- se ha “inhabilitado para el ejercicio del cargo”.

“No existe ningún fundamento ni justificación para que una autoridad de gobierno ministro use un lenguaje ofensivo, descalificatorio y calumnioso en contra de una colectividad política. Sus declaraciones dañan nuestra democracia”, señalaron.

“La Mesa Directiva Nacional del Partido Radical exige la renuncia de la ministra Cecilia Pérez, por cuanto consideramos que, con sus declaraciones, se ha inhabilitado para el ejercicio del cargo”, agregaron.

En tanto, el senador del PS, Carlos Montes, consideró esta manaña en entrevista con Radio Cooperativa, que los dichos de la vocera son una “canallada inaceptable”.

“Si ella (Cecilia Pérez) tiene algún antecedente que lo entregue, que lo lleve al Ministerio Público. Pero lo que está haciendo es sumarse a algo que toda la sociedad teme. Que el narcotráfico penetre las instituciones, haciéndose eco de eso con el único objetivo de debilitar a los diputados y al partido que están estudiando ejercer una acusación dado que la ministra de Educación ha estado actuando mal», agregó el senador.

Sospechas

Las sospechas que vinculan al Partido Socialista con el narcotráfico surgieron a raíz de un reportaje de Canal 13 en junio pasado, que reveló que ex militantes del PS, expulsados por graves denuncias de irregularidades, tuvieron participación en las elecciones de la tienda en la comuna de San Ramón.

El reportaje en cuestión también reveló a siete militantes con domicilio ubicado en Pedro Lagos 1966, vivienda que había sido allanada por tráfico de drogas y presencia de armas.

Publicidad

Tendencias