Publicidad
Lagos entra al debate por las 40 horas y recuerda que en su Gobierno “enfrentamos las mismas críticas amenazantes que hoy” PAÍS

Lagos entra al debate por las 40 horas y recuerda que en su Gobierno “enfrentamos las mismas críticas amenazantes que hoy”

Los dichos del expresidente se contraponen a las argumentaciones del Gobierno de Sebastián Piñera y el empresariado, que han planteado que la actual reforma en nada puede compararse a la reducción aplicada en su administración.


El expresidente Ricardo Lagos entró al ruedo por el debate de la reducción de la jornada laboral, donde se han enfrentado el proyecto presentado por el Gobierno

A través de Twitter, el exmandatario salió al paso de los cuestionamientos a la propuesta, recordando la reforma laboral aplicada durante su administración.

«Durante mi gobierno se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales. La ley de 2001 entró en funcionamiento en 2005, dándole esos años a los empresarios para adecuarse a la nueva realidad», dijo Lagos, desdramatizando el cambio.

El expresidente apuntó que «en ese tiempo nos enfrentamos las mismas críticas amenazantes que escuchamos hoy»

Los dichos de Lagos se contraponen a las argumentaciones del Gobierno y el empresariado, que han planteado que la actual reforma en nada puede compararse a la reducción aplicada en su administración.

De hecho, una minuta de Hacienda señala que los efectos de la experiencia chilena en 2005, cuando se rebajó la jornada laboral a 45 horas, no son necesariamente extrapolables a 2019, ya que bajar de 48 a 45 horas no tendría el mismo efecto que reducir de 45 a 40 horas, además el costo del capital, dada la automatización del trabajo, es mucho menor en la actualidad.

Asimismo, desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, dijo ayer que una reducción de la jornada laboral ahora sí tendrá un impacto en la economía, diferente a lo sucedido en 2005 porque en ese entonces “la economía del mundo venía con avión supersónico, con un impulso tremendo y hoy día la economía del mundo va en otra dirección”.

Publicidad

Tendencias