domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 09:35

PAÍS

Lagos entra al debate por las 40 horas y recuerda que en su Gobierno “enfrentamos las mismas críticas amenazantes que hoy”

por 20 agosto, 2019

Lagos entra al debate por las 40 horas y recuerda que en su Gobierno “enfrentamos las mismas críticas amenazantes que hoy”
Los dichos del expresidente se contraponen a las argumentaciones del Gobierno de Sebastián Piñera y el empresariado, que han planteado que la actual reforma en nada puede compararse a la reducción aplicada en su administración.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El expresidente Ricardo Lagos entró al ruedo por el debate de la reducción de la jornada laboral, donde se han enfrentado el proyecto presentado por el Gobierno

A través de Twitter, el exmandatario salió al paso de los cuestionamientos a la propuesta, recordando la reforma laboral aplicada durante su administración.

"Durante mi gobierno se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales. La ley de 2001 entró en funcionamiento en 2005, dándole esos años a los empresarios para adecuarse a la nueva realidad", dijo Lagos, desdramatizando el cambio.

El expresidente apuntó que "en ese tiempo nos enfrentamos las mismas críticas amenazantes que escuchamos hoy"

Los dichos de Lagos se contraponen a las argumentaciones del Gobierno y el empresariado, que han planteado que la actual reforma en nada puede compararse a la reducción aplicada en su administración.

De hecho, una minuta de Hacienda señala que los efectos de la experiencia chilena en 2005, cuando se rebajó la jornada laboral a 45 horas, no son necesariamente extrapolables a 2019, ya que bajar de 48 a 45 horas no tendría el mismo efecto que reducir de 45 a 40 horas, además el costo del capital, dada la automatización del trabajo, es mucho menor en la actualidad.

Asimismo, desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, dijo ayer que una reducción de la jornada laboral ahora sí tendrá un impacto en la economía, diferente a lo sucedido en 2005 porque en ese entonces “la economía del mundo venía con avión supersónico, con un impulso tremendo y hoy día la economía del mundo va en otra dirección”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV