Publicidad
Se estrecha el círculo contra Marcela Cubillos: PS suma apoyos para la acusación constitucional tras los dichos de Cecilia Pérez PAÍS Crédito: Agencia UNO

Se estrecha el círculo contra Marcela Cubillos: PS suma apoyos para la acusación constitucional tras los dichos de Cecilia Pérez

Las declaraciones de la vocera de Gobierno contra el PS activaron a la oposición y este martes la bancada del Partido Socialista confirmó la presentación de la acusación constitucional contra la ministra del Mineduc. Los diputados del Partido por la Democracia (PPD) se cuadraron con la acción, mientras el jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, señaló que “varios diputados DC estamos mucho más proclives y hemos pedido que nos envíen a la brevedad el texto para su revisión”. En tanto desde el Frente Amplio también están a la espera del documento preparado por el equipo jurídico del PS para proceder. Sin embargo, la ministra Pérez insistió en que la acusación “no tiene ningún fundamento jurídico”. Es más, sin ceder un milímetro emplazó al PS a “enfrentar primero sus problemas internos” de narcotráfico.


Los dichos de Cecilia Pérez contra el Partido Socialista acusándolos de nexos narcos finalmente aceleraron la ofensiva de la colectividad opositora de presentar una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y significaron además que el PS comenzara a sumar apoyos desde la oposición en esta arremetida.

«La acusación constitucional va a ser presentada el día miércoles o el día jueves en la mañana, previo al inicio de la sesión de sala, porque nuestra voluntad es que se dé cuenta de la acusación constitucional al inicio de la sesión del día jueves», indicó el jefe de la bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalve.

A la acción liderada por el PS se sumó la bancada del Partido por la Democracia y desde la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio señaló que “varios diputados DC estamos mucho más proclives ahora a apoyar esta acusación y hemos pedido que nos envíen a la brevedad el texto para su revisión”. En tanto, en el Frente Amplio están a la espera del documento preparado por el equipo jurídico del PS para proceder.

Entre los respaldos seguros, Ricardo Celis, jefe de bancada del PPD, confirmó que como bancada van a apoyar la acusación constitucional “y esperamos que la oposición se vaya sumando progresivamente”.

El parlamentario añadió que “apoyamos los argumentos jurídicos que ha sostenido el Partido Socialista, y hoy la pelota está fundamentalmente en el apoyo político y en eso estamos trabajando”.

En tanto, en el Frente Amplio optaron por la cautela y aguardan la presentación elaborada por el PS antes de tomar una determinación. Así lo indicó el diputado Gonzalo  Winter  (Convergencia Social), quien dijo que si bien “efectivamente creemos que hay razones para acusar a la ministra y ha tenido un pésima gestión , no conocemos el documento, el PS no nos ha hecho llegar el documento”.

“Deleznables declaraciones”

Por su parte, desde la DC, Ascencio no tuvo problemas en reconocer que esta disposición a analizar la acusación se activó tras los dichos de la ministra vocera contra el PS, y sobre todo tras la declaración del Presidente Sebastián Piñera respaldando a su portavoz.

“Esta decisión se potencia tras las deleznables declaraciones de la vocera del Gobierno en contra del PS cuando este partido anuncia la presentación de esta acusación constitucional. Si el objetivo de ella era impedir esta acción fiscalizadora, yo le quiero decir que se equivocó absolutamente (…) lo único que ha conseguido es que en realidad se produzca un sentimiento contrario y yo hoy día le he dicho a los camaradas de la bancada que estoy absolutamente, mucho más proclive a apoyar una acusación constitucional en contra de la Ministra de Educación”, indicó.

El diputado Ascencio agregó que “hoy día lamentablemente escuché que el Presidente de la República en vez de hacer que la ministra rectificara y pidiera disculpas, le echa un tacho de bencina y vuelve y ratifica lo dicho por su vocera en contra del partido socialista (…) Así no se hace política. Eso ocurría en la dictadura”.

Ascencio insistió en que “nadie nos impida a nosotros ejercer nuestras facultades fiscalizadoras ni un oficio, ni una comisión investigadora ni una interpelación y menos una acusación constitucional” y “por eso yo hoy día estoy pidiendo al PS que nos entregue el texto de la acusación constitucional, ya que muchos diputados demócratacristianos estamos mucho más proclives a apoyarla y por eso queremos conocer los argumentos que el líbelo contiene”.

La vocera no retrocede

Sin embargo, lejos de retroceder, esta jornada la ministra vocera insistió en que la acusación constitucional que presentará el PS contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos “no tiene ningún fundamento jurídico” y acusó al PS que está haciendo “mal uso” de una herramienta.

Nuevamente, apelando a sus argumentos sobre los nexos del partido con el narcotráfico, la ministra emplazo al PS a que aclare estos puntos antes de proceder a una acusación contra la titular del Mineduc.

“¿Por qué no se hacen cargo de enfrentar primero los problemas internos que tienen, como es el caso del PS, clarificando lo que yo ayer pregunté, que ha preguntado el diputado Marcelo Díaz, que han preguntado otros parlamentarios, incluso dirigentes, solucionando ese problema?”, dijo Pérez.

Publicidad

Tendencias