Publicidad
Sigue el gallito: senadores de oposición acusan que dichos de Cecilia Pérez contra el PS son “un golpe a la democracia” PAÍS

Sigue el gallito: senadores de oposición acusan que dichos de Cecilia Pérez contra el PS son “un golpe a la democracia”

Los comités de senadores de la oposición cerraron filas y dieron todo su respaldo al PS. Además, justificaron además medidas de presión adoptadas en la jornada legislativa de hoy, como no permitir el ingreso de asesores del gobierno y subsecretarios a las comisiones, y anunciaron que recurrirán al Ministerio Público.


En una declaración conjunta en el Congreso, que representa toda una demostración de fuerza, los comités de senadores de oposición cerraron filas con el Partido Socialista, exigieron al Gobierno que retire sus dichos sobre los nexos narcos de la colectividad y anunciaron que recurrirán al Ministerio Público para que la vocera de La Moneda Cecilia Pérez entregue los antecedentes que tenga al respecto.

En la oportunidad, la jefa de la bancada de senadores DC, Yasna Provoste, expresó la solidaridad con el PS, señalando que “esto no es un ataque al Partido Socialista es un golpe a la democracia”, y sostuvo que “cuando un Gobierno no tiene nada bueno que plantearle al país recurre a estas bajezas”.

En esa misma línea, el senador Alejandro Navarro (Pais Progresista) dijo que el Presidente Piñera “va a tener que tomar de una decisión, o hace las paces o la ministra renuncia” y catalogó los dichos de la vocera. como una “afrenta a la memoria de Salvador Allende”.

Entre las acciones concretas, la parlamentaria falangista añadió que recurrirán al Ministerio Público, sobre la base de que “cuando un funcionario público conoce una situación delictual tiene que colocar los antecedentes”, y eso es –a su juicio- lo que la ministra vocera debió haber hecho.

Los parlamentarios justificaron además medidas de presión adoptadas en la jornada legislativa de hoy, como no permitir el ingreso de asesores del gobierno y subsecretarios a las comisiones. Así ocurrió en las instancias de Salud, Gobierno Interior, Medio Ambiente, Hacienda y en Seguridad y Defensa.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, justificó esta “medida de presión política”, argumentando que se trata de “una manifestación de repudio frente a las declaraciones irresponsables de la ministra Cecilia Pérez”.

“No vamos a interlocutor con ministros ni subsecretarios ni en sala ni en comisiones mientras no se retracte la ministra Cecilia Pérez de sus graves declaraciones porque afecta la convivencia democrática”, indicó.

A su turno, el presidente del PS, Álvaro Elizalde:  aseveró que “hoy estamos viendo un Gobierno incoherente que pide diálogo y paralelamente injuria a su contraparte. ¿Cómo se puede conversar con quien te ofende y siembra la duda en toda la militancia del Partido Socialista? El Ejecutivo quiere imponer la lógica de trinchera en vez del diálogo democrático”.

Elizalde añadió que “en menos de una semana, el Gobierno ha pasado de la improvisación a la exasperación. Improvisó con su propuesta de jornada laboral de 41 horas y ahora reacciona con desesperación ante la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos”.

El timonel del PS afirmó que “el respaldo del Presidente Sebastián Piñera a los dichos de su vocera de Gobierno lamentablemente confirma una campaña orquestada desde La Moneda contra un partido político de oposición, por el solo hecho de que sus diputados están evaluando ejercer una facultad establecida en la Constitución, como lo es la acusación constitucional”. Agregó que “de esta forma, Sebastián Piñera está renunciando a ser el Presidente de todos los chilenos”.

“Tenemos una legítima preocupación por la educación de nuestro país y el Gobierno nos responde con un insulto. Esa no es una forma de relacionarse con el Congreso ni con los partidos políticos en democracia”, finalizó.

 

Publicidad

Tendencias