jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:32

PAÍS

Abogado de Fuente-Alba reitera su inocencia: "Estamos convencidos que no tiene responsabilidad penal"

por 22 agosto, 2019

Abogado de Fuente-Alba reitera su inocencia:
Ayer, el general (R) accedió a la libertad bajo fianza, luego que la Corte Marcial, en decisión dividida, accedió a otorgarle dicho beneficio. Luego de salir del Batallón de Telecomunicaciones, el fiscal José Morales pidió a tribunales agendar una audiencia para discutir las medidas cautelares, en relación a la causa que lleva adelante el Ministerio Público por lavado de activos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Miguel Ángel Chávez, abogado del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, abordó el tema de la libertad bajo fianza que este miércoles se le otorgó al general (r), solicitud que le fue rechazada en reiteradas oportunidades.

Chávez, junto con defender la inocencia de su representado, aseguró que "él está muy afectado por el tratamiento tan injusto que se le ha dado, particularmente por los medios de prensa".

El abogado explicó esta mañana a Tele13 Radio los pasos a seguir. "Lo que viene ahora es desplegar por parte nuestra la mejor defensa para demostrar que el señor Fuente-Alba es completamente inocente. Nosotros estamos convencidos que no tiene responsabilidad penal".

Fuente-Alba está procesado por malversación de caudales públicos con fondos reservados de la institución por más de $4.500 millones. Además, fue formalizado por el Ministerio Público por lavado de dinero.

Tras más de 6 meses en prisión preventiva, el ex comandante en jefe del Ejército accedió a la libertad bajo fianza, luego que la Corte Marcial, en decisión dividida, accedió a otorgarle dicho beneficio.

La decisión fue adoptada por 3 votos contra 2, por lo que el exjefe castrense podrá abandonar el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde fue ingresado por orden de la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford el pasado 14 de febrero. La magistrada fijó una fianza de 5 millones de pesos.

Luego de salir del Batallón de Telecomunicaciones, el fiscal José Morales pidió a tribunales agendar una audiencia para discutir las medidas cautelares, en relación a la causa que lleva adelante el Ministerio Público por lavado de activos. De acuerdo a El Mercurio, se solicitará prisión preventiva.

Al respecto, Chávez dijo que "cuando se pide intensificación, la razón de base es que algo ha pasado que se pide la prisión preventiva; algo ha pasado en sentido peligro de fuga o riesgo que el procedimiento se frustre (...) Mirado el día de hoy ¿qué cambió para el señor Morales, si es que efectivamente va a pedir la prisión preventiva?".

"¿Cómo va a sostener peligro de fuga por estar en libertad? (...) A mi me parece que ahí no se expresa lo que el Código Procesal Penal denomina necesidad de cautela. El mismo fiscal ha recibido la declaración del señor Fuente-Alba en por lo menos cuatro ocasiones, ha ido voluntariamente", agregó.

El litigante también cuestionó algunos aspectos del procesamiento que llevó a cabo la ministra Romy Rutherford. A su juicio, se da a entender que el militar se enriqueció con el dinero malversado.

"A nuestro modo de ver, porque lo dice el autoprocesamiento, lo que hizo fue destinar a fondos públicos diferentes de aquellos para los cuales fueron solicitados esos dineros de gastos reservados", dijo.

El abogado explicó que, de acogerse eso, sería una "malversación por destinación pública diferente".

Finalmente, aseguró que ambas investigaciones están conectadas, y que si "me enfrento y tengo éxito en decir que la imputación de malversación de caudales públicos es errónea, se cae la otra (de lavado de activos)".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV