Publicidad
Divide para gobernar: oposición fustiga a la DC por apoyo a la reintegración en reforma tributaria de Piñera PAÍS Crédito: Agencia UNO

Divide para gobernar: oposición fustiga a la DC por apoyo a la reintegración en reforma tributaria de Piñera

La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de modernización tributaria, que ahora pasa al Senado. En la oposición, todos los dardos fueron hacia la DC que dio sus votos para la polémica reintegración. Desde el PPD hablaron de una “pésima señal” y en el PR calificaron como un “error” la votación de la Falange. Incluso, en las mismas filas de la tienda de la flecha roja hubo malestar: “La DC cruzó la línea roja” alertó el senador falangista Francisco Huenchumilla. En el lado del oficialismo, todo fue celebración. “Algunos decían que se iba a ganar por uno o dos votos, pero aquí se ganó por casi 20 votos en muchos de los artículos, tal vez los más debatidos”, dijo el ministro Larraín.


A un año de su ingreso a tramitación al Congreso, y con la Democracia Cristiana como protagonista, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular su reforma tributaria, luego dos jornadas de sesiones en la Corporación. Con esto, el proyecto pasará finalmente a la Sala de Senado para continuar con su trámite legislativo, donde el Gobierno podría reingresar las indicaciones que se quedaron en el tintero producto del autogol provocado por el oficialismo al cierre de la sesión de la noche del miércoles.

La idea de legislar fue aprobada en la Cámara por 84 votos a favor y 60 en contra, resultado conseguido gracias a gran parte de los votos de la bancada DC que se cuadró con el oficialismo. Pero el jefe de bancada Gabriel Ascencio  defendió hasta último momento el acuerdo con el Ejecutivo, señalando que “lo que nosotros hicimos fue aprobar un proyecto bueno para Chile”.

La polémica reintegración

La falange fue duramente fustigada por los parlamentarios de la oposición, e incluso en las filas mismas del partido hubo voces de molestia con la actitud de sus correligionarios diputados. “La DC cruzó la línea roja de lo que nosotros hemos sido y somos porque la reintegración significa lisa y llanamente que los grupos económicos más ricos del país no van a pagar impuestos por las rentas del capital”, advirtió el senador Francisco Huenchumilla.

El parlamentario por La Araucanía hizo alusión así a la votación en particular de la reintegración del sistema tributario, el que obtuvo 80 votos a favor, 63 en contra y una abstención.

A favor del denominado “corazón” de la reforma de Piñera se pronunciaron los diputados DC Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Iván Flores, Daniel Verdessi, Matías Walker y Joanna Pérez. También apoyó la reintegración otro opositor, el diputado René Alinco.

Pero también hubo parlamentarios «díscolos» en la Falange, que votaron en contra. Entre ellos están Raúl Soto, Mario Venegas, Víctor Torres y Manuel Antonio Matta. Por su parte, Miguel Ángel Calisto, fue la única abstención.

Con todo, para el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que la votación es una “pésima señal de la DC a favor del retiro de utilidades y en contra de los impuestos directos al 1% más rico del país. Se profundizará la desigualdad, pues el voto DC no ayudará la reinversión, sino al retiro de utilidades por parte de los accionistas más ricos del país. No podemos aspirar responsablemente a más derechos sociales con menos impuestos directos. Esto constituye un grave impacto para un eventual futuro entendimiento con la DC”.

En tanto, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que la votación claramente fue un “error” de la DC. “Resulta lamentable, rechazamos el apoyo de la DC a la reintegración tributaria en la Cámara. Esperemos que la situación cambie en el Senado, pues un sistema tributario más progresivo y una mejor distribución de la riqueza son objetivos centrales para la centroizquierda. No se puede ceder en eso, sin alejarse de los valores que nos inspiran”, indicó..

Al defender la postura DC, Ascencio pidió poner el foco en los beneficios que -a su juicio- tiene la reintegración. “Miles y miles de personas necesitan que simplifique su vida, mírenlo a ellos, no miren a los más ricos (…)  ¿ustedes creen que Angelini paga el global complementario? ¿ustedes creen que Luksic paga el global complementario? Si estos son los hombres que producen trabajo”, dijo.

La votación DC también pone en duda la convivencia política de la oposición. Desde ya, el timonel radical advirtió que “en cuanto a reuniones con la DC, considero que, al menos en este momento, no están las condiciones políticas necesarias para construir algo en conjunto, algo que tenga contenidos y coherencia, más allá de lo puramente electoral que, sin contenido, tampoco funcionaría”.

Otros puntos

La Cámara aprobó también con 123 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, el artículo que aplica el IVA a los servicios digitales prestados por personas residentes o domiciliadas en el extranjero, como son el caso de Netflix y Spotify.

Respecto a este punto, el diputado socialista Marcelo Díaz, consideró como “lamentable que con votos de la oposición se haya aprobado la “reintegración” que favorecerá un cuantioso ahorro anual al 1% más rico de Chile; y los impuestos a las plataformas digitales como Netflix, que dificultarán aún más el acceso a bienes culturales”.

También se aprobó la idea de aplicar IVA para las viviendas cuya construcción sobrepase el valor de 3 mil UF. Este ámbito contó con 82 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones y generó polémica ya que varios con acciones en inmobiliarias no fueron inhabilitados para ejercer su voto.

En relación a las normas de antielusión que formaban parte del proyecto, se aprobaron en su mayoría exceptuando la que le da facultades al Servicio de Impuestos Internos para examinar documentación en caso de entrega de antecedentes no fidedignos por el contribuyente y que coordina la solicitud de antecedentes de cualquier medio expedito.

Celebra el Gobierno

En el lado del oficialismo, todo fue celebración. “Es un proyecto sólido de modernización tributaria que contempla incentivos fuertes para la inversión, crecimiento, empleo, para las pymes de chile”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Según el jefe de la billetera fiscal, la votación comprueba que “es posible conseguir acuerdos; algunos decían que se iba a ganar por uno o dos votos, pero aquí se ganó por casi 20 votos en muchos de los artículos, tal vez los más debatidos”.

Desde las filas de Chile Vamos, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, destacó que la aprobación es un “enorme paso adelante para miles de emprendedores y pymes, para personas mayores que tendrán un alivio en sus contribuciones y 1% regional para inversiones”.

Publicidad

Tendencias