Publicidad
Chile Transparente critica la irrisoria sanción de la Cámara al diputado hijo del obispo Durán: «Ni siquiera es la mitad de su mesada» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chile Transparente critica la irrisoria sanción de la Cámara al diputado hijo del obispo Durán: «Ni siquiera es la mitad de su mesada»

De acuerdo al director ejecutivo Alberto Precht, la sanción que resolvió la Comisión de Ética -una multa de 2,5% de su dieta mensual por «no transparentar la recepción periódica de una importante suma de dineros» provenientes de su padre, el obispo Eduardo Durán Castro, y «distribuirlos entre miembros de la Iglesia evangélica»- es «impresentable» y «absurda». Y de acuerdo al directivo, la resolución «nuevamente demuestra la insuficiencia de las sanciones de la Comisión de Ética. El monto de la multa es irrisorio».


Durante este jueves pasado, la Comisión de Ética resolvió sancionar al diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, con una multa de 2,5% de su dieta mensual por «no transparentar la recepción periódica de una importante suma de dineros» provenientes de su padre, el obispo Eduardo Durán Castro, y «distribuirlos entre miembros de la Iglesia evangélica».

La sanción al diputado surgió luego de un requerimiento que presentó Gael Yeomans (Convergencia Social) contra el legislador por «estimar que su conducta al recibir dineros de parte de su padre y omitir bienes en su declaración de intereses y patrimonio vulneraría los deberes éticos parlamentarios y la ley 20 .880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses».

Sin embargo, hay personas que creen que se debió sancionar con más dureza a Durán, como el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, quien criticó la sanción emitida por la Comisión de Ética.

Según Precht, se trata de una multa «absurda, ni siquiera es la mitad de lo que obtuvo en un mes de esa mesada».

«Es impresentable que en un diputado de la República reciba una remuneración, una mesada, por parte de un tercero. Un tercero relacionado a una persona jurídica que tiene intereses, que obviamente los hace valer, y que esto no haya sido declarado», remarcó, en declaraciones emitidas al diario La Segunda.

De acuerdo al directivo, la resolución «nuevamente demuestra la insuficiencia de las sanciones de la Comisión de Ética. El monto de la multa es irrisorio».

De hecho, el mismo Yeomans, autor del requerimiento, dijo que esperaba que la sanción fuese «más ejemplar» e implicara un castigo por probidad, aludiendo a la investigación por presunto lavado de activos contra Durán Castro.

Publicidad

Tendencias