Publicidad
Diputado Harry Jürgensen pide que multas a Essal se inviertan en Osorno PAÍS

Diputado Harry Jürgensen pide que multas a Essal se inviertan en Osorno

En concreto, el parlamentario solicitó al Presidente Sebastián Piñera que instruya al Ministerio de Hacienda para que esos dineros sean destinados a proyectos y programas de aplicación en la provincia de Osorno, a través de un Programa de Convergencia de la subsecretaria de desarrollo regional u otro que resulte conveniente. 


El diputado Harry Jürgensen (RN), presentó un proyecto de resolución para que las multas que tendrá que pagar la sanitaria Essal -por el corte masivo de agua tras un derrame de petróleo en una planta de producción- sean invertidas en Osorno.

En concreto, el parlamentario por la zona solicitó al Presidente Sebastián Piñera que instruya al Ministerio de Hacienda para que esos dineros sean destinados a proyectos y programas de aplicación en la provincia de Osorno, a través de un Programa de Convergencia de la subsecretaria de desarrollo regional u otro que resulte conveniente. 

Vale resaltar que el Gobierno ya inició un proceso de caducidad contra la sanitaria, además la Superintendencia de Servicios Sanitarios formuló cargos por multas de hasta 2500 millones de pesos, por el corte masivo que mantuvo a Osorno sin agua potable por más de 10 días, y tras lo cual se comprobaron numerosas infracciones.

Al respecto, el parlamentario por Renovación Nacional consideró que sería «justicia» que la comunidad perciba de forma directa la aplicación de las sanciones que «no solo puso en riesgo a la población, sino que hirió la confianza».

«Las multas que se cursen a Essal deben quedarse en Osorno. Es lo más justo que los osorninos percibamos de manera tangible y directa la aplicación de medidas sancionatorias que no sólo puso en riesgo a la población, sino que hirió las confianzas entre las autoridades, incluso dañó a nuestras instituciones emblemáticas», sostuvo.

Jürgensen agregó que «no basta la aplicación de multas, sino que las multas se queden en nuestra provincia, en nuestra comuna, y sean vistas y reconocidas por nuestros vecinos como resultado de una sanción que va en beneficio de una comunidad que fue maltratada por el accionar de una empresa privada». 

Publicidad

Tendencias