Publicidad
“FF.EE. a la pizarra”: Corte declara admisible recurso por intervención de Carabineros en el Instituto Nacional PAÍS Crédito: Agencia UNO

“FF.EE. a la pizarra”: Corte declara admisible recurso por intervención de Carabineros en el Instituto Nacional

El recurso de protección interpuesto por el abogado y concejal por Santiago, Alfredo Morgado -en representación de varios estudiantes del liceo- acusa un “uso ilegal, arbitrario, desproporcionado y abusivo” de gases lacrimógenos por parte de las Fuerzas Especiales.


La intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros en el Instituto Nacional, que ha sido escenario de una seguidilla de hechos de violencia en las últimas semanas, llegó a la arena judicial.

Esto, porque la Sala de Cuenta de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección interpuesto por el abogado y concejal por Santiago, Alfredo Morgado.

El profesional -en representación de varios estudiantes del liceo- acusó en el escrito un “uso ilegal, arbitrario, desproporcionado y abusivo” de gases lacrimógenos por parte de las Fuerzas Especiales de la policía uniformada en perjuicio de la comunidad del emblemático establecimiento.

Asimismo, en su recurso, Morgado plantea que “el uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros en el interior del Instituto Nacional en horario de clases, contraviene los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público, publicado en el Diario Oficial el 4 de marzo de 2019 y la Convención sobre Derechos del Niño, suscrita por Chile”.

Informe de Carabineros

Al declarar admisible el recurso, el tribunal de alzada solicitó un informe a Carabineros “representada por su Director General don Mario Alberto Rozas Córdova, quien deberá evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto”.

La sala del tribunal que se pronunció este tema está integrada por la ministra Dobra Lusic, el ministro Leopoldo Andrés Llanos S. y el abogado integrante Rodrigo de Alencar.

Además de los incidentes donde ha sido recurrente el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros, y el accionar de grupos de encapuchados, durante esta semana las autoridades instalaron piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros en los acceso y techos de liceo para evitar el lanzamiento de bombas molotov.

Solo recién ayer viernes, tras un acuerdo entre los estudiantes del Instituto y el sostenedor, el alcalde Felipe Alessandri, se resolvió el retiro de las FFEE del recinto, y el compromiso estudiantil de erradicar a os encapuchados.

Publicidad

Tendencias