jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

PAÍS

Presidente de la DC se defiente de críticas por apoyar reforma tributaria: "Han habido muchas fake news"

por 26 agosto, 2019

Presidente de la DC se defiente de críticas por apoyar reforma tributaria:
Fuad Chahín dijo que este proyecto es muy distinto al que entró a la Cámara de Diputados y que va a beneficiar a 900 mil pymes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, respondió a las críticas que han surgido desde la oposición luego que la falange se cuadrara con el Gobierno para conseguir la aprobación en el Congreso de la reforma tributaria, y aseguró que es falso que la reintegración tributaria vaya a beneficiar a los  más ricos.

En conversación con Radio Cooperativa, sostuvo que "la recaudación después de la reforma va a ser mayor a la de antes. Con todas las medidas que vienen se estima que será del orden de los 300 millones de dólares. Es una recaudación bastante modesta, pero quiero desmentir completamente esto, porque aquí han habido muchas fake news, mentiras del porte de una catedral".

"Es cierto que son 833 millones de dólares el efecto de la integración, pero no es cierto que esto vaya en beneficio de los más ricos, porque dentro de los 833 millones de dólares hay 568 mil contribuyentes que ganan menos de 700 mil pesos mensuales, hay 262 mil contribuyentes que tienen ingresos medios y hay apenas 24.900 contribuyentes que podríamos decir que están dentro de las rentas más altas, pero no son necesariamente los súper ricos", explicó.

El líder de la DC agregó que "aún suponiendo que son los más ricos, el beneficio que reciben, que es de postergación de impuestos -la integración no es una rebaja de impuestos, es una postergación-, son 229 millones de dólares, y las medidas compensatorias que exigió nuestro partido para poder aprobar la integración, que no es algo que nos guste particularmente, es de más de 400 millones de dólares".

Por otra parte, Chahín consideró que este proyecto es muy distinto al que entró a la Cámara de Diputados y que va a beneficiar a 900 mil pymes.

"Este proyecto es muy distinto del que entró a la Cámara de Diputados, tuvo cientos de modificaciones, porque eliminó cualquier atisbo de debilitamiento de la capacidad de fiscalización de la elusión, por el contrario, se fortaleció; mejoró muchísimo el régimen tributario para las pymes, que va a beneficiar a 900 mil pymes sobre la base de perfeccionar un instrumento que se había creado en el gobierno de la Presidenta Bachelet".

Finalmente, el presidente de la DC dijo que "en el Senado hay mucho espacio para mejorar este proyecto, ningún proyecto, menos uno de esta envergadura, pasa por el Senado sin sufrir cambios y cambios que son significativos, por lo tanto, donde se debiera concentrar el esfuerzo ahora es en cómo se mejora aún más este proyecto".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV