lunes, 16 de septiembre de 2019 Actualizado a las 19:07

PAÍS

Experta en educación parvularia: María Victoria Peralta es Premio Nacional de Educación 2019

por 27 agosto, 2019

Experta en educación parvularia: María Victoria Peralta es Premio Nacional de Educación 2019
El Mineduc destacó que la académica “en su trayectoria se ha dedicado a evidenciar la importancia de la educación infantil en el desarrollo del potencial humano de niños y niñas, promoviendo el derecho a una educación oportuna y apropiada desde que se nace” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La académica María Victoria Peralta Espinosa, con más de 50 años dedicados a la docencia e investigación en educación de la primera infancia, fue galardonada con el Premio Nacional de Educación 2019, convirtiéndose así en la primera educadora de párvulos en obtener este reconocimiento.

El Mineduc destacó que “en su trayectoria se ha dedicado a evidenciar la importancia de la educación infantil en el desarrollo del potencial humano de niños y niñas, promoviendo el derecho a una educación oportuna y apropiada desde que se nace”.

La ganadora es educadora de párvulos y profesora de música de profesión, posee un Doctorado en Educación y es Magíster en Currículo Educacional y en Antropología Sociocultural.

Junto con agradecer a las personas y profesionales que la han apoyado en su carrera, la académica señaló que le dedicaba el Premio Nacional “a todos los niveles de educación parvularia”.

“Chile tiene 155 años de existencia del nivel de educación parvularia, lo que quizás casi nadie conoce porque nos ha costado obtener este sitial. No ha sido fácil. Muchos confunden la educación de la primera infancia con ser un nivel infantil en cuanto a su ideario y en cuanto a su práctica, pero es quizás el nivel más difícil porque trabajar con niños pequeños es de una gran responsabilidad y es de un gran compromiso”, indicó María Victoria Peralta.

Vasto currículum

La galardonada se ha desempeñado como docente de cátedras de la especialidad en diversas universidades nacionales y de Latinoamérica. Fue Coordinadora y docente del primer programa de Magister en Educación Parvularia de Chile en la UMCE, publicando importantes libros en la materia, destacando la serie de ocho volúmenes de la “Historia de la educación infantil” y las publicaciones “Innovaciones Curriculares en Educación Infantil”, y “Una pedagogía de las oportunidades” por nombrar algunas.

Fue Directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (1990-1998); Coordinadora del Componente Reforma Curricular de la Educación Parvularia, instancia donde se elaboraron las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, y Coordinadora Nacional de Educación Parvularia del Ministerio de Educación.

También ha sido asesora por parte del Gobierno de Chile en casi todos los países latinoamericanos, y consultora de organismos internacionales y consultora Internacional en la elaboración de los Currículos Oficiales de Educación Inicial en Nicaragua, Ecuador, Paraguay, México, Panamá y Uruguay.

Actualmente es Directora Académica del Magister en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Central y Directora del Comité Chileno de OMEP- Chile.

El premio fue otorgado por unanimidad por el jurado compuesto por Marcela Cubillos, ministra de Educación; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Jaime Espinosa, rector de la UMCE (representante del CRUCH); Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule (representante CRUCH) y Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación 2017.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV