Publicidad
Gobierno retoma arremetida contra proyecto de 40 horas: Monckeberg acusa que es “irresponsable” acelerar su tramitación PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gobierno retoma arremetida contra proyecto de 40 horas: Monckeberg acusa que es “irresponsable” acelerar su tramitación

Luego que la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, decidiera agendar el próximo lunes 2 de septiembre para el total despacho de la iniciativa, el ministro acusó a la oposición de estar haciendo un “gallito político” y disparó nuevamente contra el proyecto. El secretario de Estado ahora acusó que “el proyecto de las 40 horas es el proyecto de las 35 horas”, porque considera dentro del período de trabajo el horario de colación, y señaló que “expertos de todos los sectores políticos han dicho que es un mal proyecto, porque afecta al sueldo de los trabajadores, sin tomar los resguardos para la pequeña y mediana empresa”.


El Gobierno salió al paso del anuncio de la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, de acelerar en la instancia la tramitación del proyecto que reduce la jornada laboral semanal a 40 horas.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg fue el encargado de articular esta nueva arremetida del Gobierno, señalando que “no es responsable apurar un mal proyecto» porque “todos sabemos que el proyecto que está en trámite es un proyecto inconstitucional».

Yeomans convocó a dos sesiones de la instancia el próximo lunes 2 de septiembre para el total despacho de la iniciativa y anunció además que “aplicarán el reglamento” para evitar que el oficialismo intente dilatar la discusión. “Nos interesa muchísimo que este proyecto avance con sentido de urgencia”, dijo por su parte Camila Vallejo, autora de la iniciativa que se ha transformado en todo un foco de la batalla política y comunicacional entre la oposición y el Gobierno.

Los nuevos argumentos de Monckeberg

Pero Monckeberg arremetió contra el proyecto de  la oposición y defendió su propuesta de 41 horas promedio semanales, con flexibilidad.

«Si se va a discutir reducción de jornada espero que se haga de forma seria, y apurar los proyectos por razones políticas, es una mala decisión (…) A mí me parece que eso es irresponsable, que tarde o temprano va a afectar seriamente la remuneración de los trabajadores, y creo que los proyectos siempre hay que tramitarlos pensando en los trabajadores y no haciendo gallitos políticos a unos u otros», indicó, añadiendo que “expertos de todos los sectores políticos han dicho que es un mal proyecto, porque afecta al sueldo de los trabajadores, sin tomar los resguardos para la pequeña y mediana empresa”.

El ministro del Trabajo añadió además otro argumento y acusó que «definitivamente, el proyecto de las 40 horas es el proyecto de las 35 horas… porque establece que se debe imputar a la jornada todo el tiempo que dure el receso para almorzar, en la mayoría de las empresas este tiempo va entre las 45 minutos y 1 hora, de tal manera que no se va a trabajar esas horas, sino que 35 horas o en algunos casos 34».

Sin embargo, esta mañana, la oposición defendió su proyecto, insistiendo en que “garantiza mayor bienestar para las y los trabajadores del país, porque asegura una reducción efectiva de la jornada laboral “, dijo la diputada Yeomans, insistiendo en que el proyecto del Gobierno “no tiene la intención de reducir la jornada laboral, sino dar más flexibilidad para interés del gran empresariado”.

En esta línea, Vallejo insistió en que la propuesta del Gobierno es “anti sindical, anti derecho a huelga, e introduce elementos de precarización en la vida laboral de los trabajadores”.

Publicidad

Tendencias